La Junta pagó $16 millones por un informe sobre la deuda

Sin embargo, no señala a los responsables de la crisis fiscal.

El investigador John Couriel de la firma Kobre y Kim dijo este martes que el informe que prepararon a solicitud de la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre la deuda de Puerto Rico, no pretendía adjudicar responsabilidades.

“La meta del informe tiene menos que ver con culpabilidad y más con los hechos. A nosotros lo que nos tocó era identificar para el público los hechos relevantes a la crisis financiera y dejar, para ese público y los políticos que los representan, la meta de responsabilidad. Quizás en un momento futuro habrá responsabilidad, tanto en el marco civil como en el marco regulatorio”, dijo Couriel en conferencia de prensa.

Cuestionados sobre que hará la junta con los hallazgos del informe, Ana Matosantos expresó que van a investigar lo vertido en el documento.

“El Comité independiente que se ha creado, que es independiente al comité independiente que trabajó esta investigación, ahora va a tomar todos los hallazgos del trabajo que se hizo y vamos a evaluar toda la información. Evaluar en qué sentido debemos proceder, que cosas le toca al comité moverse con ello y que cosas puede atender otra gente”, mencionó Matosantos.

“Nosotros empezamos por los datos. Intentamos determinar cuáles son los hechos de porqué Puerto Rico esta en tan mala situación financiera, si hay causas de acción contra los involucrados en diferentes instancias y que hay que hacer para que esto no vuelva a ocurrir. Ya pasamos la fase uno, ahora estamos en el nuevo comité viendo los hallazgos del reporte y ver las causas de acción que podemos llevar a cabo en el caso de Titulo 3, basado en los hallazgos del informe”, añadió por su parte David Skeel.

Sobre la disponibilidad de los documentos recopilados para la investigación y que al momento no se han hecho públicos, Couriel contestó que el proceso para solicitar los mismos está en manos de la jueza federal Laura Taylor Swain.

El proceso de la JCF tiene que terminar en o antes de mayo de 2019, fecha en que vencen las causas de acción por concepto del Título 3 de la Ley federal PROMESA.

El Comité Especial de Investigación de la JCF celebró una audiencia pública sobre los hallazgos del informe de Kobre y Kim. Tanto Couriel como Farrington Yates realizaron la presentación del informe y los hallazgos. Luego hubo un panel moderado por Kenneth Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico. Participaron en el mismo, Alvin Velázquez, asesor general asociado del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y excoordinador ejecutivo de la Comisión de la Auditoria de la Deuda; Francisco Montalvo Fiol, de la Coalición del Sector Privado; John Mudd, abogado de quiebras y comentarista radial y Ramón Ponte, expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Por parte de la JCF, componen el comité especial, Arthur González, Ana Matosantos, David Skeel y Andrew Biggs. 

Mira la programación en vivo aquí 


Mira la programación en vivo aquí 

Contáctanos