Georgia

Gobernador decreta nueve días de duelo por militares boricuas

El avión Hércules había sido utilizado para rescatar a personas tras el paso del huracán Irma.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó nueve días de duelo tras el fallecimiento de los nueve miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) que viajaban en el avión WC-130 que se accidentó el miércoles en Savannah, Georgia, luego de despegara en el que sería su último vuelo.

“Tanto Beatriz como yo estamos consternados con el accidente aéreo. Nuestras oraciones para la familia y amigos de estos nueve puertorriqueños. En su honor las banderas ondearán a media asta durante nueve días”, sostuvo el primer mandatario en declaraciones escritas.

Indicó que los nombres de las víctimas no serán revelados hasta que los familiares sean notificados. Más adelante la GNPR los divulgará.

El Ayudante General de Puerto Rico, de la GNPR, General de Brigada Isabelo Rivera confirmó el deceso de los nueve tripulantes que viajaban en el avión WC-130 Hércules, adscrito al Ala de Transporte Aéreo 156 de la Guardia Nacional Aérea en la Base Muñiz de Carolina.

“Nueve tripulantes fallecieron en el accidente, pero hasta que sus familias y allegados sean notificados no podemos dar sus nombres. Nuestras oraciones, pensamientos y condolencias a las familias y los seres queridos de nuestros aviadores”, dijo Rivera en declaraciones escritas.

Indicó que la GNPR se muestra solidaria no solo con los familiares de la tripulación sino también con el personal de trabajo en la Base Aérea Muñiz. “Nuestra prioridad ahora son las familias y seres queridos de la tripulación. Estamos activando todos los protocolos de apoyo familiar para que las familias afectadas puedan recibir toda la asistencia y recursos de la Guardia Nacional en este momento difícil”, agregó.

Rivera relató que a eso de las 11:30 de la mañana, la GNPR recibió un aviso de que uno de sus aviones WC-130 Hércules se estrelló cerca del Aeropuerto Hilton Head en Savannah, Georgia. La nave se dirigía hacia el Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial en Tucson, Arizona cuando ocurrió el accidente.

“Sabemos que el accidente ocurrió momentos después de iniciar el despegue”, indicó.

Detalló que el avión llevaba sobre 60 años de uso y que el miércoles haría su último vuelo. La nave fue utilizada como parte de las labores después del huracán Irma para transportar ciudadanos de las islas afectadas.

“El avión estaba allí hace 60 días. Hacía dos días que habían declarado que el avión estaba listo para despegar y se habían hecho las pruebas de vuelo. Todo había resultado como programado y salía en su viaje final hacia Tucson, Arizona que es donde se dispone de estos aviones luego que salen de servicio. Este era su último vuelo”, relató el ayudante general en entrevista radial (WKAQ).

Entretanto, explicó que normalmente estos aviones son reemplazados por aviones de menos tiempo de uso, pero no por aviones nuevos.

“A estos aviones se le están haciendo modificaciones constantemente hasta que se entra en una nueva versión de ellos. De hecho, estos aviones estaban en el proceso de entregarlos para recibir reemplazos por ellos. Los aviones que vamos a recibir son 25 años más jóvenes que ellos. No son aviones del 2000 en adelante. Son hacia atrás. Se remontan a los 90 o el 85, por ahí. Eso es normal en la aviación”, detalló Rivera.

Sin embargo, sostuvo no hay ninguna teoría sobre las causas del accidente y que “habrá una investigación, que ya ha comenzado, y que será llevada a cabo por el Negociado de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. No podemos hablar responsablemente de las posibles causas del accidente en este momento porque debemos dar espacio a la investigación antes de poder informar”.

Por su parte, el procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, expresó su consternación y comunicó a sus familiares la inmediata colaboración de su oficina para ayudarles a solventar esta tragedia. Dialogó con el general Rivera sobre la disponibilidad de la Procuraduría de asistir a los familiares en este difícil proceso. Además, de servir de enlace eficaz para las ayudas disponibles que mantiene el gobierno estatal y el Departamento de Asuntos del Veterano federal, para militares que perecen en servicio activo.

Mira aquí nuestra programación en vivo 

Contáctanos