Exigen renuncia de Pesquera tras estudio sobre muertes por María

También piden la salida del secretario del Departamento de Salud.

Ante la publicación de un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en el que se revela que 4,645 personas perdieron su vida como consecuencia del paso del huracán María, el portavoz alterno de la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, exigió la renuncia del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera y del Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

“Este estudio es revelador y desenmascara la irresponsabilidad y la mentira que por tantos meses escuchamos del secretario Pesquera, quien intentó minimizar el impacto del huracán María en la Isla. Puerto Rico no puede tener ni un minuto más a una persona como Pesquera a cargo de la seguridad. El gobernador Ricardo Rosselló, quien en todo momento ha respaldado las acciones de Pesquera, debe aceptar lo que pasó tras el huracán María, reconocer que hubo miles de muertes, y solicitar la renuncia de Pesquera”, sentenció Cruz Burgos en comunicado de prensa. 

“Los resultados que se dan a conocer en la prestigiosa publicación New England Journal of Medicine de un estudio sobre el índice de mortandad en Puerto Rico a consecuencia del paso del huracán María no sólo son aterradores, sino que denotan y desenmascaran la incapacidad y el descaro en mentir y ocultar la realidad de parte del Gobernador Ricardo Rosselló y del Secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. La tasa de mortandad entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017, fue estimada en 14.3 por cada 1,000 habitantes, con una confiabilidad del 95%. Esto implica un aumento del 62% en la tasa de mortandad para ese período post huracán María en comparación con la tasa de mortandad para el mismo periodo de tiempo en el año 2016”, apuntó Cruz Burgos cuyo distrito representativo fue el área que recibió los primeros embates del huracán y quienes aún padecen la ausencia de servicio eléctrico en una considerable porción de su población.

El estudio sólo incluye los datos desde septiembre hasta el 31 de diciembre, fecha en la quee el Gobienro dejó de compartir información sobre las fatalidades.

Según establece el estudio, requerimientos de información sobre mortandad después del 31 de diciembre de 2017, fueron denegados. 

“Estamos aun en la espera del resultado del estudio encomendado por el Gobierno, que ya solicitó una prórroga para entregar sus resultados y del que no podemos olvidar los cuestionamientos hechos a la contratación de una entidad universitaria con la que se ha vinculado al padre del Gobernador. Sin embargo, al evaluar la metodología utilizada en el estudio del que se da cuenta hoy y sus conclusiones, no se puede esperar más que una rectificación por parte del Gobernador. Es hora que de comiencen a decir y revelar la verdad. No pueden seguir mintiendo, ni tratando de ocultar lo que todos sospechábamos y ahora confirmamos, que lamentablemente fueron miles los que perdieron su vida” concluyó Cruz Burgos.

 Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos