Orden para combatir ataques cibernéticos

El presidente Barack Obama anunció el viernes una orden ejecutiva para alentar la colaboración entre el gobierno y el sector privado para combatir y prevenir ataques cibernéticos que han expuesto y comprometido la información de clientes de diferentes compañías.

Obama ofreció el discurso principal de una cumbre de seguridad cibernética en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, en donde explicó que la medida estimulará al gobierno y compañías privadas a no solo compartir información, sino tener un solo estándar a la hora de evitar ataques o lidiar con ellos.

El anuncio llega a una semana de que hackers se infiltraran en la red informática de la empresa de seguros de salud Anthem, y comprometieran la información de millones de clientes, incluyendo nombres, fechas de nacimientos y números de seguro social.

El anuncio también llega luego de la infiltración de hackers supuestamente vinculados al Estado Islámico (IS) en la cuenta de Twitter del Comando Central de EEUU y el ataque de alto perfil a la compañía Sony Entertainment Inc.

[Relacionado: La empresa te puede poner a prueba por seguridad]

El primer mandatario llegó el jueves a San Francisco para participar de la cumbre y de un evento de recaudación de fondos para el Partido Demócrata. y se espera que permanezca en California hasta el sábado.

A principios de año, Obama hizo un llamado para reforzar las leyes para aumentar la protección contra el robo de identidad, expresando que los avances tecnológicos también traen riesgos. como requerirle a compañías que notifiquen a sus clientes cuando ocurra un ataque, proveer mayor acceso gratuito a los informes de crédito y proteger la información privada de los estudiantes.

A la cumbre asistieron oficiales del gobierno encargados de tema de seguridad y ejecutivos de prominentes compañías de tecnología, saludos y utilidades, entre ellos Tim Cook, director ejecutivo de Apple, quien tomó el podio antes que Obama. Cook desató los esfuerzos de su compañía para darle prioridad a la seguridad de sus consumidores en los productos y servicios que ofrecen, como por ejemplo, Apple Pay.

Contáctanos