“Zonas seguras”: sitios donde ICE no puede hacer redadas

18 fotos
1/18
2/18
Ambas instituciones revelaron los alcances del memorando dictaminado (en 2014) por el gobierno del presidente Obama sobre el tipo de inmigrantes indocumentados cuya búsqueda es prioritaria para las autoridades. Además en tal sentido se estableció lo que llaman unas zonas sensibles en las cuales no se pueden llevar a cabo redadas o arrestos contra indocumentados.
3/18
Shutterstock
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, ¿qué significa el término “zona sensible”? Son los lugares en los cuales no pueden realizar redadas. Entre ellos se incluyen, pero no se limitan a: Escuelas, como guarderías certificadas, centros preescolares u otros programas de educación temprana...
4/18
Shutterstock
Se incluyen escuelas primaria, escuelas secundarias, de estudios post-secundarios, incluyendo colegios y universidades, así como también actividades o eventos escolares/ educacionales...
5/18
Shutterstock
También paradas de autobús de escuela designadas y/o conocidas por el oficial durante períodos cuando los niños estén en la parada...
6/18
Shutterstock
Lugares de tratamiento médico y de salud, como hospitales, consultorios, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de urgencia/emergencia;
7/18
Shutterstock
Lugares de culto, como iglesias, sinagogas, mezquitas y templos...
8/18
Shutterstock
Ceremonias o celebraciones religiosas o civiles tales como funerales y bodas.
9/18
Shutterstock
Durante una demonstración pública, como desfiles, mítines, o paradas.
10/18
¿Se tomarán acciones de cumplimiento de ley en las zonas sensibles? Las acciones de cumplimiento de ley pueden ocurrir en zonas sensibles en circunstancias limitadas, pero por lo general serán evitadas. Oficiales y agentes de ICE y CBP pueden tomar acciones de cumplimiento de ley en una zona sensible con la autorización previa del oficial superior apropiado, o si la acción se requiere por circunstancias apremiantes.
11/18
Getty Images
Por ello ICE o CBP puede evaluar si es necesario aprehender, detener, entrevistar, buscar o vigilar a alguien con propósitos de cumplimiento de ley en estas zonas seguras bajo ciertas circunstancias.
12/18
Shutterstock
CE y CBP pueden llevar a cabo una acción en una zona sensible sin autorización previa de un oficial superior en circunstancias apremiantes relacionadas con la seguridad nacional, el terrorismo o la seguridad pública, o cuando hay riesgo inminente de la destrucción de evidencia en un caso criminal activo.
13/18
WireImage
¿Las zonas ubicadas a lo largo de una frontera internacional también son protegidas? La regla de la zona sensible no aplica a operaciones llevadas a cabo en las zonas inmediatamente luego de la frontera internacional, incluyendo el equivalente funcional de la frontera.
14/18
Sin embargo, si se da el caso, los agentes y oficiales tienen que hacer uso del buen juicio y sentido común al momento de tomar medidas apropiadas, de forma consistente con las metas de esta política.
15/18
Getty Images
Ejemplos de operaciones cerca de la frontera incluyen, pero no se limitan a: registros en los puertos de entrada, actividades cuando haya la certeza razonable de que alguien haya acabado de cruzar la frontera, circunstancias en las que DHS vigilaba a una persona cuando cruzó la frontera, y circunstancias en las que DHS opere en un lugar que geográficamente está lejos de la frontera, pero separado por un terreno escabroso y remoto.
16/18
SHUTTERSTOCK
¿Los juzgados son zonas sensibles? Los juzgados no son parte de las políticas de cumplimiento de ley de ICE y CBP respecto a localidades sensibles. Sin embargo, acciones de cumplimiento de ley en las cortes sólo serán ejecutadas contra personas que caigan dentro de las categorías de prioridad de seguridad pública de las prioridades de inmigración de DHS.
17/18
Shutterstock
Tales acciones de cumplimiento de ley no deberán, salvo en circunstancias apremiantes, desembocar en el arresto de personas que no son objeto de vigilancia, y tendrán lugar fuera de las áreas públicas de la corte donde sea posible.
18/18
Getty Images
¿Dónde debo denunciar una acción de cumplimiento de ley de DHS que creo que pudiera ser inconsistente con esas reglas? Puedes contactar a la división de Operaciones de Control y Deportación del ICE (ERO, sus siglas en inglés) por medio de la Línea de Información y Denuncias del Centro de Detención del ICE (888) 351-4024 o por el correo electrónico de ERO a ERO.INFO@ice.dhs.gov, también disponible en https://www.ice.gov/webform/ero-contact-form. Puedes contactar la División de Libertades Civiles de la Oficina de Diversidad y Derechos Civiles al (202) 732-0092 o ICE.Civil.Liberties@ice.dhs.gov.
Contáctanos