Zapatistas advierten a AMLO que no le temen

A 25 años del alzamiento del EZLN, afirman que frenarán el Tren Maya.

El Ejército Zapatista de Libertación Nacional, cuyo alzamiento el 1 de enero de 1994 puso en jaque al gobierno mexicano, conmemoró el martes el 25 aniversario de ese hecho con una advertencia para la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 

En La Realidad, estado de Chiapas, donde se ubica el caracol madre (comunidad zapatista), el subcomandante Moisés fue claro al establecer que no permitirán que "pase por aquí su proyecto de destrucción", como fue defenido el Tren Maya, principal apuesta de infraestructura de López Obrador. 

Ante miles de insurgentes congregados en esa comunidad, el subcomandante Moisés calificó al hoy presidente mexicano de "muy mañoso" y sostuvo que no le temen a su Guardia Nacional, conformada -dijo- por los mismos militares que integran el ejército.

“Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”, advirtió el líder zapatista, quien es un indígena tzeltal.

"Vamos a defender lo que hemos construido y lo que hemos demostrado al pueblo de México. No vamos a permitir que venga a destruirnos".

El EZLN mantiene una postura de incredulidad frente a las propuestas y plan de gobierno de López Obrador, porque considera que engaña al pueblo al pretender que hace suyas sus inquietudes y costumbres, como ocurrió con algunas creencias indígenas.

“El que está en el poder es un mañoso, un tramposo, nosotros como pueblos originarios no le creemos que pidió permiso para que le vaya bien a México; pidió permiso para destruir a los pueblos originarios”, sostuvo.

Respecto al aniversario 25 de su alzamiento, Moisés sostuvo que entonces "salimos a despertar al pueblo de México y al mundo" y con el paso del tiempo se han dado cuenta de que "no estamos solos".

La lucha de los zapatistas, subrayó, sigue y la declaración de guerra salida en 1994 de las entrañas de la Selva Lacandona no fue retirada.

Contáctanos