Líder polígamo enfrenta otro cargo por horrible delito sexual

Warren Jeffs tuvo más de 80 esposas y manejaba una comunidad polígama con mano de hierro. Te contamos las novedades del caso.

19 fotos
1/19
Getty Images
2/19
NBC10 - Matt Schaffer
Warren Jeffs, el líder del grupo polígamo más grande en EEUU, casado con al menos 80 esposas y con 55 hijos, cumple una condena perpetua por casos de violación de menores y ahora enfrenta otro cargo relacionado con un horrendo delito sexual contra una niña. Te contamos su espeluzante historia y las novedades de su caso.
3/19
Getty Images
Warren Jeffs tuvo al menos 55 hijos con sus 80 esposas. Uno de ellos, Roy Jeffs, habló con USA Today sobre el infierno que fue su vida y cómo su padre lo castigaba: cuando se portaba mal, lo enviaba a otra comunidad polígama, en otro estado, separado del resto. ''No tuve otros chicos con quienes crecer en esa importante etapa de mi vida'', recordó Roy Jeffs en la entrevista con USA Today. En aquella oportunidad, Jeff envió a su hijo, de 14 años, a una comunidad en Wyoming durante meses hasta que se ''arrepintiera'' de sus pecados (foto de archivo).
4/19
Handout
Eventualmente, Roy Jeffs volvió a la comunidad polígama donde estaba ''su familia'' pero solo por unas semanas, ya que le había confesado a su padre, Warren Jeffs, quien ya estaba preso en Texas, que estaba enamorado de una de sus esposas, también de 14 años. Roy Jeffs, quien hoy tiene 24 años, fue el primer hijo de Warren Jeffs en abandonar la comunidad polígama, en el 2014. Esa manera de castigo por pecados cometidos, era común en aquellos días y lo que le pasó a Roy Jeffs le sucedió a decenas de hermanos y hermanas y hasta esposas: vivían durante meses en aislamiento, en remotos lugares.
5/19
FBI
Mientras Warren Jeffs, el líder de la comunidad polígama está preso de por vida, su hermano (foto) fue condenado por fraude. Más de 150 familias han sido evacuadas por el gobierno, lo que puede significar el fin de la secta que por años sometió a niñas y mujeres a casarse con hombres, quienes terminaban con varias esposas.
6/19
Getty Images
Warren Jeffs tiene 62 años y desde el 2011, cumple una pena de cadena perpetua, más 20 años, en una cárcel en Texas, condenado por delitos sexuales agravados contra una niña. El hombre, polígamo, está casado con al menos 80 mujeres, muchas de las cuales aún viven en algunas de las comunidades que regenteaba. Pero ahora, enfrenta otro cargo relacionado con un horrendo delito sexual supuestamente perpetrado contra otra niña de ocho años, indentificada en la justicia como R.H., según reporta el diario The Salt Lake Tribune.
7/19
NBC Bay Area
Según los documentos judiciales, Warren Jeffs está acusado de abusar sexualmente de una niña varias veces y de una manera 'ritualística'', de acuerdo al diario The Salt Lake Tribune. El nuevo cargo contra Warren Jeffs tiene también otros acusados, 26 en total. En la foto, Lyle Jeffs, hermano de Warren Jeffs, quien fue condenado en diciembre del 2017, a cinco años de cárcel por un caso de fraude con cupones de comida federales en la comunidad polígama ubicada entre Utah y Arizona, de la cual su hermano era líder.
8/19
NBC10
La denunciante identificada como R.H., hoy tiene 21 años y podría recibir una cuantiosa recompensación por los traumas sufridos a mano de Warren Jeffs, quien era y es el líder de un grupo polígamo conocido como Short Creek, en la frontera entre los estados de Arizona y Utah. La comunidad está compuesta de dos pueblos pequeños, uno llamado Colorado City, en Arizona, y el otro Hildale, Utah. La vida allí ya no es la misma ya que el gobierno ordenó días atrás la evacuación de unas 150 familias, en el marco del desmantelamiento de la comunidad polígama.
9/19
Getty Images
La denunciante asegura que Warren Jeffs y otros líderes, le colocaban una bolsa en la cabeza y la llevaban a varios lugares, donde Warren Jeffs y otros hombres la abusaban sexualmente. Esto ocurría con asiduidad y comenzó a suceder cuando tenía ocho años, según reporta el diario. La comunidad polígama, fundada por el padre de Warren Jeffs, pertenece a la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Últimos Días, una rama que se desprendió hace unos años de la Iglesia Mormona, que en sus inicios aceptaba la poligamía, que fue practicada entre 1852 y 1890. Muchas familias, ante el embate del gobierno, han optado además por abandonar la comunidad y mudarse a otros pueblos.
10/19
NBC10
En la nueva denuncia, R.H. añade que también la obligaban a mirar a Waren Jeffs mientras abusaba sexualmente de otras menores. La poligamia es la práctica de casamientos múltiples en la que el hombre puede tener más de una esposa. En el caso de Warren Jeffs, se estima que durante su liderazgo, llegó a casarse con más de 80 mujeres, algunas de ellas menores de edad y con las cuales mantendría la relación, aún desde la cárcel.
11/19
Getty Images
Estas comunidades están conformadas en su mayoría por familias que practican la poligamia. Por lo general, las personas viven como en la época conocida como la Conquista del Oeste, con las mujeres vestidas con atuendos de aquellos años. En la foto, una de las mujeres que testificó a favor de Warren Jeffs en el último juicio. 'Yo sabía todas las respuestas', dijo Brielle Decker, una exesposa de Warreen Jeffs, en una reciente entrevista, cuando explicó que el día que se casó con Jeffs, el líder le hizo todas las preguntas de rigor sobre 'el entrenamiento'.
12/19
SkyRanger
Brielle Decker era la esposa número 65 de Warren Jeffs, quien fue acusado de varios casos relacionados con delitos sexuales en 2007 pero tras una serie de audiencias y fallos, los cargos fueron revocados en 2010. Más tarde enfrentó juicio y finalmente fue condenado. En la foto, el auto donde fue apresado Jeffs: allí fueron halladas decenas de pelucas y una cuantiosa suma de dinero en efectivo.
13/19
Getty Images
El nuevo caso contra Warren Jeffs fue por vejaciones y delitos sexuales contra una niña de 12 años, con quien se casó, ocurridos en la comunidad conocida como Yearning For Zion, en Texas. Hace poco, una hija de Jeffs, Rachel Jeffs, se sumó a las denuncias: en una entrevista con la periodista Megyn Kelly en NBC, dijo que su padre la comenzó a abusar sexualmente cuando ella tenía ocho años.
14/19
Getty Images
Rachel Jeffs tiene ahora 33 años y dijo que los abusos ocurrieron varias veces, pese a que la madre trató de intervenir. Todo terminó cuando Rachel tenía 16 años y lo enfrentó a su padre por medio de una carta. La hija está recorriendo el país, presentando su libro ''Breaking Free: How I Escaped Polygamy, the FLDS Cult, and My Father, Warren Jeffs''. En la imagen, una de las tantas ''enseñanzas'' de Warren Jeffs en la comunidad polígama, que ahora tiene sus días contados.
15/19
Getty Images
Según narra Rachel Jeffs, su padre la obligó a casarse cuando ella tenía 18 años y que sería la tercera esposa de un hombre. Y le ordenó que quedara embarazada en la noche de bodas. Poco después, la por entonces joven joven hija del líder polígamo abandonó la comunidad. En la foto, Warren Jeffs y sus abogados durante el juicio que terminó con la condena a perpetua.
16/19
Texas DPS
Miembros de la comunidad han salido de manera pública con las acusaciones contra Warren Jeffs, quien sigue tras las rejas en Texas. Mientras tanto, y en recientes elecciones locales, exmiembros de la comunidad polígama fueron electos en los cargos comunales, siendo la primera vez que ningún miembro polígamo ostenta el poder. Esta situación es otro revés para el liderazgo polígamo.
17/19
Getty Images
Se estima que en la comunidad de Short Creek residen unas 8,000 personas, siendo la mayoría miembros de familias que practican la poligamia. Warren Jeffs, según se estima, continúa digitando desde la cárcel, el destino de las comunidad, con mensajes y profesías. No obstante, muchos han abandonado la comunidad que ahora enfrenta su hora más difícíl, con la reciente condena del hermano de Warren Jeffs por fraude por un total de $11 millones contra el gobierno, las evacuaciones de familias y las elecciones.
18/19
Getty Images
Varios miembros de la comunidad polígama fueron procesados junto a Lyle Jeffs por el caso de fraude pero no fueron condenados ya que cooperaron con el gobierno, que mantiene una vigilancia sobre la comunidad. En la foto, una de las esposas que testificó en el juicio contra Warren Jeffs.
19/19
Getty Images
Warren Jeffs continúa tras las rejas en Texas, al igual que su hermano, Lyle. Mientras, la comunidad sigue bajo la mirada de los agentes federales. Te puede interesar: Quiénes son los mormones y en qué creen
Contáctanos