Alerta de erupción explosiva; lava ardiente brota del suelo en Hawái

41 fotos
1/41
Getty Images
PAHOA, HI - MAY 12: Lava flows at a new fissure in the aftermath of eruptions from the Kilauea volcano on Hawaii's Big Island as a local resident walks nearby after taking photos on May 12, 2018 in Pahoa, Hawaii. The U.S. Geological Survey said a recent lowering of the lava lake at the volcano's Halemaumau crater Òhas raised the potential for explosive eruptionsÓ at the volcano. Authorities have confirmed the fissure is the 16th to open. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
2/41
Getty Images
Nueva fisura volcánica obligó a más evacuaciones en Hawái.
3/41
Getty Images
Una nueva fisura que emite lava y vapor impulsó este domingo a las autoridades en Hawái a ordenar más evacuaciones mientras los residentes se preparan para una erupción del volcán Kilauea.
4/41
Getty Images
La Defensa Civil del condado Hawái emitió un alerta de que se descubrió una 18va fisura junto a un camino al oeste de una importante carretera en la Isla Grande.
5/41
Getty Images
A los residentes se les dijo que tenían que dejar sus hogares, y dos centros comunitarios en el área están funcionando como albergues para personas y mascotas.
6/41
Era posible escuchar ruidos de explosiones y fluidos que salían de la fisura a una distancia de hasta 1,400 metros (1,500 yardas).
7/41
Getty Images
Las fisuras, la deformación en el terreno y la abundancia de gases volcánicos indican que las erupciones en el flanco este del Kilauea probablemente continuarán.
8/41
Getty Images
La nueva serie de emisiones ocurrió por la mañana, luego que otras dos fisuras se abrieron el sábado.
9/41
La mayoría de los brotes de lava se han producido en el vecindario de Leilani Estates y sus alrededores, donde lava ardiente ha salido del suelo y ha destruido más de una veintena de hogares.
10/41
Getty Images
Se emitieron órdenes de evacuación para unas 2,000 personas.
11/41
Getty Images
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la 17ma fisura, que se abrió el sábado por la noche, salpicaba un poco de lava, pero no se había formado un flujo.
12/41
Getty Images
La 16ma arrojó lava a un campo previamente en el día.
13/41
Getty Images
Diosa del fuego. El Observatorio de Volcanes de Hawai reportó que las fisuras se abrieron justo al este de la planta Puna Geothermal Venture, donde se hace subir a la superficie vapor y líquido caliente a través de pozos subterráneos y el vapor alimenta una turbina que genera electricidad.
14/41
Getty Images
Como precaución, los trabajadores de la planta retiraron del lugar la semana pasada 41.600 litros (50.000 galones) de un gas inflamable.
15/41
La lava que está causando estragos en Hawái es roca fundida que proviene del magma de la Tierra, y que puede alcanzar temperaturas de más de 2,200 grados Fahrenheit. Te mostramos las imágenes de este fenómeno geológico único en el mundo.
16/41
Getty Images
Según geólogos, a unas 100 millas de profundidad de la corteza terrestre, la temperatura puede ser lo suficientemente alta como para derretir la roca, la que por grietas, puede ascender a la superficie, desde donde sale por medio de volcanes, como ocurre con el Kilauea. En la foto, una vista del cráter principal del volcán que está causando estragos.
17/41
El centro de la Tierra está conformado por el magma, que está formado en su mayoría por roca fundida debido a las altísimas temperaturas. En la foto, una de las ''chimeneas'' del Kilauea, con el magma que aflora en la superficie.
18/41
Getty Images
El Kilauea, en la isla de Hawái, es uno de los volcanes más activos del mundo y hasta el momento, ha destruido 36 inmuebles desde que comenzó a emitir lava a través de chimeneas que surgieron repentinamente en un vecindario residencial de la Isla Grande la semana pasada.
19/41
Getty Images
El volcán Kilauea de Hawai podría hacer erupción explosivamente y lanzar al aire rocas y cenizas alrededor de su caldera en las próximas semanas, advirtieron los geólogos.
20/41
Getty Images
Desde que empezaron las erupciones, se han abierto 14 chimeneas en un vecindario y docenas de estructuras han quedado destruidas, incluidas 26 casas, según AP.
21/41
Las autoridades habían ordenado la evacuación de 2,000 residentes de dos comunidades ubicadas en el distrito rural de Puna, en la Isla Grande, el jueves de la semana pasada. Sin embargo, algunos ignoraron la orden y se quedaron para cuidar su propiedad.
22/41
Getty Images
Las autoridades hawaianas indicaron que las viviendas destruidas se encontraban en la subdivisión Leilani Estates, donde la roca fundida, los gases tóxicos y el vapor han estado saliendo desde chimeneas en el suelo creadas por el volcán.
23/41
Getty Images
El riesgo aumentará si la lava desciende por debajo del nivel del agua subterránea detrás de la caldera en su cúspide, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Si el agua ingresa al interior el vapor resultante podría generar explosiones. También existe la posibilidad de que haya emisiones de cenizas, vapor y dióxido de azufre, según AP.
24/41
Getty Images
El núcleo del magma está conformado por gases y químicos que no permiten el derretimiento de la roca. En el caso de Hawái, la roca fundida, o lava, está saliendo a la superficie debido a la presión ejercida por las diferentes napas que la empuja y puede hasta generar explosiones.
25/41
Getty Images
La lava puede alcanzar temperaturas de hasta más de 2,200 grados Fahrenheit, como en el caso del volcán Kilauea.
26/41
Getty Images
Cuando la lava llega a la superficie y toma contacto con el aire, se enfría y la roca vuelve a solidificarse. Los expertos estiman que la lava en Hawái se desplaza de manera lenta, aunque su poder de destrucción es inimaginable.
27/41
Getty Images
Otro datos interesante: una vez que la lava se solidifica, cambia la geomorfología del lugar para siempre.
28/41
GettyImages
Los funcionarios actualizaron la cifra de casas en ruinas tras un recorrido aéreo.
29/41
Getty Images
El número de viviendas destruidas en Hawái por la lava del volcán Kilauea subió a más de 30 al tiempo que los científicos reportaron que los chorros de lava se elevaban más de 200 pies en el aire.
30/41
Getty Images
“Esa cifra podría cambiar”, dijo Janet Snyder, portavoz del condado Hawái. “Esto es desgarrador”.
31/41
Getty Images
Los científicos consideran probable que el Kilauea aumente sus expulsiones de lava por nuevas chimeneas adicionales, pero no pudieron pronosticar dónde sucederá. Leilani Estates, una subdivisión del distrito de Puna (principalmente rural), es la zona de mayor riesgo.
32/41
GettyImages
Las autoridades ordenaron la evacuación de más de 1,700 residentes del área y de Lanipuna Gardens.
33/41
Getty Images
Algunas de las más de 1,700 personas evacuadas se enfrentaban a la posibilidad de no poder regresar en bastante tiempo.
34/41
Getty Images
Cientos de pequeños sismos siguieron remeciendo la zona el sábado al día siguiente de un terremoto de magnitud 6.9, el más potente de los registrados en Hawái en más de 40 años.
35/41
Getty Images
El magma que se mueve a través del Kilauea provocó los temblores, explicaron geólogos, y advirtieron que podría haber réplicas.
36/41
Getty Images
Las autoridades también advirtieron de los peligros del gas sulfúrico que sale de las chimeneas, especialmente en ancianos y en personas con problemas respiratorios.
37/41
Getty Images
Algunos residentes podrán regresar a sus casas brevemente para recopilar medicinas y documentos importantes o cuidar a sus mascotas.
38/41
Tesha “Mirah” Montoya, de 45 años, dijo que la amenaza de los gases tóxicos no fue suficiente para hacer que su familia evacuara, pero los sismos los hicieron cambiar de opinión e irse.
39/41
Getty Images
Sentí como si todo el costado de nuestra colina fuera a explotar”, agregó.
40/41
Getty Images
“El terremoto fue lo que nos hizo echar a correr y empezar a arrojar los cobayos y los conejos al automóvil”.
41/41
Getty Images
TE PUEDE INTERESAR: Impresionante: la Vía Láctea como nunca ha sido vista.
Contáctanos