Videos de asesinatos en Palmarito confrontan versiones

Al video de una supuesta ejecución de un civil, surge otro del homicidio de un soldado.

Las interminables ráfagas sorprendieron a los soldados, que de inmediato soltaron al hombre que tenian detenido. Lo habían arrastrado, pateado y aventado al suelo, pero al quedar libre, levantó su arma y disparó en contra de los uniformados, matando al que venía atrás cuando se replegaron.

"La verdad se escucharon muchos disparos, pero no podíamos salir", recuerda uno de los testigos.

Aun con el temor que provoca el recuerdo, los habitantes de Palmarito, confirman lo que captaron las cámaras de seguridad de una de las casas: el asesinato por la espalda de un militar.

"No hablo mal porque no todos son igual, porque hay buenos y malos, y sé que reciben órdenes", dice un testigo. 

Pero los videos difundidos a través de las redes sociales también muestran la ejecución de un hombre a manos de los uniformados aquel 3 de mayo. Cuando en medio de una balacera lo detuvieron, lo pusieron boca abajo en el piso y sin más, uno de ellos le disparó.

La secretaría de la Defensa Nacional asegura que, si hubo un abuso por parte de sus elementos, serán sometidos al debido proceso; por ello, investiga el contenido de ambos videos. Intentan autentificarlos e interrogan a su personal tratando de aclarar lo que pasó esa noche.

Para los padres de Raúl Jiménez, las cosas son muy claras. En una entrevista concedida al diario Cambio, dicen que se cometió una injusticia pues su hijo, aseguran, nada tenía que ver con los ladrones de hidrocarburos, los llamados huachicoleros.

"Era campesino y fue a arreglar su camioneta", dice Herminia Correa, madre del hombre ejecutado.

A su voz pidiendo justicia, se ha sumado la de los demás pobladores que urgen a la delincuencia que salga de sus calles, al igual que los soldados.

"Lo que hicieron está mal, vienen matando gente inocente que ni la debe", dice un testigo que pide justicia.

Para nadie es un secreto, aseguran los habitantes de Palmarito, que el gobierno lo ejercen los grupos criminales, quienes al enfrentarse con las autoridades, lo único que provocan, es la muerte de muchos inocentes.

Contáctanos