Venezuela: crisis tras un año sin Chávez

Venezuela vivió este martes un día más de protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, y sumó el muerto 19 en tres semanas, en vísperas del primer aniversario de la muerte del líder bolivariano, Hugo Chávez, fecha que se recordará con un desfile al que asisten los gobernantes de Bolivia, Cuba y Nicaragua.
"A un año de la partida del Comandante Eterno invito a todo el pueblo a rendirle homenaje en Paz y con Amor" con el desfile "cívico militar", pidió Maduro a través de Twitter, donde cubrió de elogios a su antecesor, fallecido por un cáncer tras 14 años en el poder.
Los actos llegan tras seis días consecutivos de asueto, ya que Maduro decretó no laborable el jueves y viernes pasados sumándolos al fin de semana y al lunes y martes de esta semana que son festivos por Carnaval, en un intento, según sus detractores, por "torear" la efervescencia política en su contra.
Con ello, miles de venezolanos se desplazaron hacia las playas y otros lugares, aunque también miles optaron por quedarse en las ciudades y sumarse a las marchas o mantener además las calles con barricadas, contra una de las cuales murió hoy estrellado un motorista, según la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez.
En este ambiente llegarán a Caracas los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, estrechos aliados de Chávez y ahora de Maduro, quienes personalmente confirmaron que asistirán al desfile, sin que el Gobierno venezolano lo haya anunciado.
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los más acérrimos opositores venezolanos, se preguntó en Twitter "¿Cuantas hectáreas se podrían sembrar con lo que se van a llevar los Castro y demás chulos en sus maletas?".
"¿Cuantos medicamentos se podrían comprar con lo que están despilfarrando en el desfile de mañana?", se preguntó Ledezma.
El desfile se cumplirá en momentos en que en Caracas y varias ciudades de Venezuela están sumidas desde el 12 de febrero en una ola de protestas contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Maduro, la cual, antes del muerto reportado hoy por la ministra Rodríguez, ha dejado un balance oficial de 18 muertos.
El Gobierno responsabiliza a los opositores ahora de 16 de esas muertes y admite que en las 3 restantes están involucrados agentes de cuerpos de seguridad ya detenidos, mientras que desde la oposición se ha denunciado extralimitación del uso de la fuerza por parte de las autoridades y se ha señalado a "colectivos" chavistas como culpables.
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, señaló hoy que tienen 43 denuncias de abuso de la fuerza por parte de la Policía, pero no de torturas, al comentar que están al tanto de una investigación por parte del Tribunal Suprema de un supuesto caso.
La MUD no ha previsto actividades para mañana, pero confirmó que ha llamado para el jueves a una concentración de oración por las víctimas de la violencia política y las del hampa, y en repudio a la escasez de productos de consumo masivo.
La jornada festiva de este martes se vio complementada a su vez con reportes oficialistas sobre el disfrute popular de los festivos por Carnaval en playas, ríos y montañas, y en Caracas por algunas escaramuzas menores con la Policía tras una marcha pacífica en recuerdo a los 18 fallecidos desde el 12 de febrero.
Los rostros estampados en pancartas de las víctimas encabezaron la marcha convocada por la diputada María Corina Machado, quien declaró ante los manifestantes que Maduro "quiere enterrar la memoria de los caídos".
"Vamos a llevar adelante esta lucha hasta la conquista de la democracia. Vamos a lograr el cambio político para Venezuela. Seguiremos adelante hasta vencer", expresó Machado.
Las pancartas con los rostros de las 18 víctimas mortales fueron colgadas en las rejas que encierran el aeropuerto La Carlota de Caracas, por donde pasó hoy la marcha denominada "Las Mujeres por la Paz".
Machado, Ledezma y López, que promueven "la salida" del Gobierno de Maduro, convocaron la primera marcha que con esa consigna se efectuó el pasado 12 de febrero, día en el que se produjo la muerte de las primeras tres víctimas tiroteadas, homicidios por los que hay detenidos ocho agentes de inteligencia.
Contáctanos