Tu teléfono, mina de datos para ladrones

Los teléfonos celulares se han convertido en un aparato indispensable para millones de personas, quienes lo utilizan no solo para hacer llamadas pero también para sacar fotografías y guardar datos importantes.

Dada la cantidad de información y fotografías almacenadas en un celular, ¿qué pasaría si de un momento a otro el aparato que tienes tan cerca de ti diariamente desaparece?

El número de robos de teléfonos inteligentes ha subido a medida que la tecnología ha avanzado.

En el 2013, cerca de 3.1 millones de personas fueron víctimas de robo de teléfonos, según un reciente reporte de Consumer Reports. En el 2012 se habían registrado 1.6 millones de casos. Además durante el mismo tiempo, cerca de 1.4 millones de personas perdieron sus celulares en aeropuertos, restaurantes, tiendas, baños, buses y trenes, entre otros.

El reporte señala que los ladrones no solo están detrás del dispositivo pero también de la información que contiene, incluyendo contactos, cuentas de correo electrónico, aplicaciones de bancos y tarjetas de crédito.

Sin embargo, hay pasos que puedes tomar para proteger tus datos si es que un extraño toma tu teléfono.

  1. Los expertos aconsejan utilizar un bloqueador de pantalla. Esto ayuda a que otras personas no tengan acceso a tu teléfono fácilmente. La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen esta opción.
  2. Dependiendo del tipo de teléfono que tengas, utiliza una aplicación para encontrar tu teléfono. El sistema Android te ofrece el servicio “Android Device Manager” por medio de Google. Si tienes un teléfono iPhone puedes utilizar el servicio “Find My iPhone” (encuentra mi iPhone).
  3. Pega una nota detrás de tu celular con tu nombre y un correo electrónico u otro número de teléfono por si una persona llega a encontrar tu celular.
  4. Almacena tus fotografías y videos en tu computadora regularmente.
  5. Apunta el número de identificación de tu teléfono conocido como el IMEI o MEID. Esto podría ayudarte a poner tu teléfono en la lista de aparatos perdidos del departamento de policía local.

Inmediatamente después de que tu teléfono haya desaparecido, reporta el incidente a la policía y cambia las contraseñas importantes de acceso en línea a información bancaria u otras instituciones.

Más del 90 por ciento de los estadounidenses poseen por lo menos un celular, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, y la mayoría son teléfonos inteligentes. Según el reporte de Consumer Reports un 34 por ciento de las personas entrevistadas para el estudio no habían tomado ningún tipo de precaución para proteger los datos en sus teléfonos inteligentes.

Contáctanos