Trump anuncia tregua permanente en Siria y levantamiento de sanciones a Turquía

EEUU se ha recolocado en el tablero sirio con la cesión de poder en el norte a rusos y turcos.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que levantará todas las sanciones sobre Turquía después que el aliado de la OTAN aceptó desistir permanentemente de su ataque a las fuerzas kurdas en Siria. El presidente defendió además su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses.

“Nos vamos”, dijo Trump en la Casa Blanca, y aseguró que sus medidas salvaron las vidas de decenas de miles de kurdos. “Que otros se peleen por esa arena manchada de sangre”.

El presidente, quien hizo campaña con la promesa de terminar con la participación estadounidense en “guerras interminables”, se jactó de haber reducido la presencia de Estados Unidos en Siria de 2,000 efectivos hace menos de un año a un contingente de entre 200 y 300.

Legisladores de ambas bancadas fustigaron al presidente por volver la espalda a los kurdos, que combatieron hombro a hombro con los estadounidenses contra el grupo ISIS.

También se preguntaron si la medida no ha permitido un resurgimiento del grupo, conocido por la sigla ISIS.

“Temo que un retiro total creará un espacio para que ISIS se reagrupe, crezca y gane fuerzas”, dijo el legislador republicano de mayor jerarquía en la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara, Michael McCaul.

“El retiro irresponsable del presidente (Barack) Obama de Irak nos enseñó que los vacíos de poder son aprovechados por los peores enemigos de Estados Unidos. No queremos repetir el mismo error. Debemos aprender de la historia”.

Trump advirtió que volverá a imponer sanciones si Turquía no cumple su promesa de un cese de fuego permanente.

Semanas atrás, Trump detuvo las negociaciones de un acuerdo comercial de $100,000 millones con Turquía, elevó los aranceles sobre el acero al 50% e impuso sanciones a tres altos funcionarios turcos, así como los ministerios de Defensa y Energía.

“La tarea de nuestras fuerzas armadas no es ser la policía del mundo”, dijo Trump. “Otras naciones deben dar un paso al frente y hacer lo que les corresponde. La medida de hoy es un paso en esa dirección”.

Contáctanos