Toro se rebela contra encierro de sanfermines

Toro se rebela contra encierro de sanfermines

PAMPLONA, España - El toro "Curioso I" protagonizó este sábado un insólito quinto encierro de los sanfermines, al volver a los corrales al inicio de la carrera, un hecho que no se daba en Pamplona desde la década de los años 20 del siglo pasado.

El inaudito suceso se registró cuando a los pocos metros de avanzar por la cuesta de Santo Domingo la manada de la ganadería de José Escolar, y antes de llegar a la hornacina que guarda la imagen de San Fermín, el astado que cerraba el grupo se dio media vuelta y regresó a los corrales.

El resto del ganado completó el trayecto del encierro, dejando a su paso cuatro heridos por asta de toro, uno de ellos grave, en la que ha sido la carrera más multitudinaria de los sanfermines de este año.

[Tema relacionado: Toro desata vertiginoso encierro de Sanfermines]

Ante el desacostumbrado caso de "Curioso I", las autoridades acordaron dar el encierro por terminado, sin la presencia en la plaza de toros de uno de los astados, que ha sido transportado en camión desde los corrales a los chiqueros del coso taurino.

En una conferencia de prensa ofrecida tras el encierro, el alcalde de Pamplona e historiador Joseba Asiron recordó que en la historia ha habido "algún precedente" de lo ocurrido este sábado, pero nada similar en las últimas décadas, aunque rememoró una anécdota lo sucedido a principios del siglo XX, cuando un toro quedó suelto en el encierro sin querer seguir la carrera y fue un perro quien finalmente le guió en el recorrido hasta los corrales.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, ha valorado la actuación "eficaz, rápida y efectiva" habida en el encierro y la decisión de devolver al toro a los corrales del Gas, en beneficio tanto del propio animal como de los corredores que a esa hora abarrotaban el recorrido del encierro.

Romeo ha indicado que "en ningún momento se ha barajado sacar al toro" para que completara en solitario el encierro una vez que sus hermanos lo habían ya hecho junto a los cabestros.

[Tema relacionado: Espectaculares imágenes de San Fermin 2015]

Los hermanos de "Curioso I", por su parte, realizaron la totalidad de la carrera con momentos de peligro, que se saldaron con cuatro heridos por asta, uno de ellos grave, y otros cinco más trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con diversos traumatismos. Dos corredores han sido operados.

Más de 70 personas han sido atendidas por la Cruz Roja en este encierro. La mayoría de los casos (49) han consistido en curas, seguidos de atenciones médicas (9), luxaciones (4), lipotimias (1) y otros motivos que no se precisan (6).

De los nueve heridos, cuatro han sido dados ya de alta, y cinco, dos de ellos estadounidenses, permanecen ingresados.

Los corredores heridos que han podido abandonar el hospital declararon a los periodistas que la multitud y las aglomeraciones habidas en el encierro del sábado han sido factores determinantes en el desarrollo de la carrera.

Pamplona, que este fin de semana alcanzará el 100% de ocupación, vive la sexta jornada de sus fiestas con una tregua de calor, después de que el viernes estuviese en alerta por altas temperaturas y con la previsión de que el mercurio se situaría el sábado en los termómetros entre los 16 y 25 grados.

Con el acomodo que permite esa temperatura, los aficionados y las peñas acudirían en la tarde a la plaza para ver la lidia de los toros del encierro a cargo de los diestros Francisco Marco, Luis Antonio Gaspar "Paulita" y Paco Ureña.

Contáctanos