Tiroteo en escuela secundaria

TAFT, California - Un estudiante de 16 años armado con una escopeta ingresó el jueves a un salón de una secundaria rural de California, le disparó a un compañero de clase y erró el disparo a otro, pero fue persuadido a rendirse por una maestra y otro miembro del plantel, dijeron las autoridades.

El estudiante baleado sufrió heridas de gravedad pero su estado era estable, dijo el alguacil del condado Kern Donny Youngblood en conferencia de prensa. El alguacil dijo una maestra de la escuela secundaria Taft Union sufrió una herida leve de rozadura de bala a la cabeza y se negó a recibir tratamiento.

El atacante tenía 20 balas en un bolsillo, dijo el alguacil.

Cuando se escucharon los disparos, la maestra trató de guiar a más de dos decenas de estudiantes por la puerta trasera y comenzó a hablarle al atacante para distraerlo, dijo Youngblood. Un supervisor de la escuela acudió al lugar al escuchar los disparos y comenzó a hablarle al estudiante armado.

"Lo persuadieron para que dejara el arma. Él le dijo a la maestra 'no quiero dispararle a usted' y nombró a la persona a quien deseaba dispararle", dijo Youngblood.

"El heroísmo de estas dos personas es obvio... Fácilmente habrían podido tratar de escapar del salón, dejar a los estudiantes y no lo hicieron", destacó el alguacil. "Sabían que no debían permitirle salir del salón con esa arma", agregó.

El atacante no asistió a la clase de la primera hora, pero irrumpió en el aula de 28 alumnos posteriormente.

Los investigadores no entrevistaron de inmediato al estudiante, cuyo nombre no fue divulgado por ser menor de edad. Tampoco tenían una idea inicial sobre la causa del ataque ni sobre el comportamiento del alumno. Tampoco saben cómo consiguió el arma.

Trish Montes, una vecina del sospechoso, dijo que éste era un "chico de baja estatura" y que a menudo era objeto de bromas por varios compañeros acerca de su tamaño, incluida la víctima.

"A lo mejor la gente va a aprender a no hostigar a la gente", comentó Montes. "Lamento expresarme de esta manera, pero ese chico le hostigaba".

Montes dijo que su hijo había trabajado en la escuela y que fue tutor del chico el año pasado. Agregó que a veces le acompañaba a otras clases porque le provocaba pena.

"Siempre escuché comentarios positivos de mi hijo sobre él", agregó Montes. "No era el Señor Popularidad, pero era un chico inteligente. Mi hijo dice que era como un genio. Es una lástima, porque hubiera podido llegar a ser algo", agregó.

El tiroteo en la Escuela Secundaria Taft Union fue reportado poco después de las 9:00 de la mañana (1400 GMT) en el poblado de menos de 10,000 habitantes, ubicado a unos 190 kilómetros (120 millas) al noroeste de Los Angeles, un área de vastos yacimientos petroleros y de gas natural.

Ray Pruitt, portavoz del alguacil del condado, dijo que el estudiante herido fue llevado en ambulancia aérea a un hospital de Bakersfield.

La estación KERO-TV de Bakersfield reportó haber recibido llamadas telefónicas de personas desde el interior de la escuela que se hallaban ocultas en armarios.

Unos 900 estudiantes están matriculados en la escuela Taft Union, del noveno al 12mo grado.

El ataque se registró menos de un mes después de que un joven armado mató a 20 niños y seis maestras en la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, para luego suicidarse.

Ese ataque causó que el presidente Barack Obama prometiera realizar nuevos esfuerzos por frenar los incidentes violentos con armas de fuego. El vicepresidente Joe Biden anunció el jueves que entregará al presidente Barack Obama el próximo martes una serie de recomendaciones sobre cómo limitar el acceso a las armas de fuego a fin de prevenir las matanzas.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, de California, dijo en una declaración que su padre fue estudiante de la escuela secundaria Taft Union y que ella ha visitado la escuela por años.

"¿Cuántos más ataques armados deben haber en Estados Unidos hasta que nos demos cuenta de que las armas y los reclamos no van juntos?"

Contáctanos