Se intensifica violencia en Gaza

GAZA - El número de muertos de un bombardeo israelí este domingo sobre un edificio de Gaza capital ha aumentado a 10 civiles, entre ellos cinco niños y dos mujeres, informaron fuentes médicas y sanitarias.


En el ataque, producido en el barrio Naser, murieron tres varones y resultaron heridos otros 10 palestinos, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra.

Con estos últimos bombardeos el balance de palestinos muertos en la ofensiva Pilar Defensivo, que entró este domingo en su quinto día, se eleva a 65, según el portavoz.


La mitad son menores, mujeres y ancianos civiles, y la cifra de heridos se sitúa en torno a 550, un 70 por ciento de ellos civiles.


Por otro lado, el brazo armado de Hamás informó en un comunicado de que sus hombres han disparado contra Israel más de 900 cohetes desde el miércoles, día en que dio comienzo la ofensiva militar de Israel.

Israel hará “pagar a Hamás un alto precio”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que el Ejército está preparado para seguir adelante la ofensiva Pilar Defensivo y "hacer pagar a Hamás un alto precio" por el disparo de cohetes contra Israel.


"Estamos haciendo pagar a Hamás un alto precio y el Ejército está preparado para ampliar considerablemente la operación", dijo al comienzo de la reunión semanal del Consejo de Ministros, la primera desde que comenzaron las hostilidades hace cinco días.


En una breve intervención pública, Netanyahu afirmó que "el Ejército ha atacado más de mil blancos terroristas en la franja de Gaza y sigue adelante con la operación en estos momentos para causar cuanto más daño a las armas, a los que las operan y a los que los envían".


El primer ministro no se refirió a los contactos con varios países occidentales y Egipto para frenar la escalada de violencia antes de dar luz verde a una operación terrestre para la que ya hay preparados más de 30,000 soldados a las puertas de la franja.


Los principales medios israelíes han informado a lo largo de la jornada de que un enviado de Netanyahu se encuentra desde ayer en El Cairo para negociar un acuerdo de tregua, pero según fuentes gubernamentales citadas por la edición electrónica del Yediot Aharonot "llevará aún tiempo porque no se han definidos los términos generales".


"Somos un gobierno responsable, y nuestra primera obligación como tal es defender a nuestra ciudadanía", añadió el mandatario.


El primer ministro israelí también dijo que había hablado en los últimos días con líderes del mundo, entre ellos con el presidente Barack Obama por segunda vez, y les agradeció el apoyo que han dado a Israel a la hora de ejercer su "derecho a la autodefensa".


"En las conversaciones con ellos les aseguré que hacemos esfuerzos para no causar daño a civiles, cuando lo que hacen Hamás y los grupos terroristas es precisamente lo contrario", afirmó.


Según informó este fin de semana la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu habló por teléfono con los líderes de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Italia, la República Checa, Portugal y Bulgaria.

Contáctanos