El “Ángel de la muerte”, temido torturador y asesino

Se trata de uno de los personajes más infames de la dictadura militar Argentina, y su juicio finalmente concluyó. Te contamos los detalles del caso.

27 fotos
1/27
EFE
ARG01. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 29/11/2017.- Fotografía de archivo fechada el 11 de diciembre de 2009 que muestra al exmilitar Alfredo Astiz. Los exmilitares Jorge Eduardo Acosta y Alfredo Astiz fueron hoy condenados a prisión perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad en Argentina y que se ha centrado en crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura (1976-1983). EFE/Leo La Valle
2/27
APTN
El mayor juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina concluyó después de cinco años este miércoles 29 de noviembre.
3/27
APTN
El excapitán de navío Alfredo Astiz, un símbolo de la represión ilegal, fue condenado a prisión perpetua.
4/27
APTN
Astiz, hoy de 67 años, es apodado el “Ángel de la muerte” debido a su apariencia durante su juventud, con cabello rubio y ojos celestes, y a los crímenes de los que se le acusaba.
5/27
EFE
Astiz fue sentenciado por los delitos de secuestro, torturas, privación ilegítima de la libertad, homicidio y sustracción.
6/27
EFE
El acusado se infiltró durante la dictadura en el grupo original de las Madres de Plaza de Mayo.
7/27
EFE
Bajo el nombre falso de Gustavo Miño, el marino se ganó la confianza de sus integrantes simulando ser el hermano de un desaparecido.
8/27
EFE
Astiz marcó a la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon cuando un operativo de la marina ingresó a la iglesia donde habitualmente se reunían y se llevó detenidas a las activistas.
9/27
EFE
Las tres fueron asesinadas.
10/27
EFE
Otro crimen por el que se lo condenó a Astiz tiene que ver con la ocultación de identidad de menores de edad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
11/27
EFE
Situada al norte de la capital argentina, la ESMA albergó a más de 5,000 detenidos entre el golpe de Estado de 1976 y 1979.
12/27
EFE
La gran mayoría de los disidentes que fueron alojados en la ESMA figuran entre los 30,000 desaparecidos del régimen de facto de 1976 a 1983, según organismos de derechos humanos.
13/27
EFE
La cifra oficial calcula unos 8,000 en total.
14/27
EFE
Junto con Astiz fueron enjuiciados otros 54 acusados por su accionar en el principal centro clandestino de detención y torturas del régimen militar argentino.
15/27
EFE
La misma pena recibió el exjefe de inteligencia naval Jorge Eduardo Acosta, apodado “Tigre”, otro emblemático represor.
16/27
EFE
Al igual que Astiz, ya cumple la misma condena por un juicio anterior.
17/27
EFE
Sobrevivientes, familiares de víctimas y militantes de organismos de derechos humanos celebraron el fallo contra Astiz mientras seguían la lectura del veredicto por una pantalla gigante ubicada afuera del edificio de tribunales.
18/27
EFE
“Estamos viviendo un momento histórico”, dijo Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo.
19/27
APTN
“Vamos a seguir más juntos que nunca exigiendo justicia y lo estamos logrando. No estaremos cuando llegue la última condena pero la posta la tomarán estos jóvenes”, indicó señalando a los militantes que custodiaban a las veteranas dirigentes humanitarias.
20/27
EFE
Los jueces dictaron penas de entre ocho años de prisión a cadena perpetua a la mayoría de los acusados.
21/27
APTN
El tribunal, por otra parte, absolvió a seis de los acusados.
22/27
APTN
La investigación judicial sobre lo ocurrido en este centro de torturas, que tomó impulso a partir de la derogación de las leyes de amnistía y de los indultos que protegían a los miembros de las Fuerzas Armadas hace más de un década, se tuvo que dividir debido a la cantidad de implicados y víctimas y la complejidad de los delitos.
23/27
EFE
La sentencia dictada corresponde al tercer juicio por lo ocurrido en la ESMA, que comenzó con 68 imputados en 2012 -que se redujeron a 54 por muerte o razones de salud- y 789 víctimas, un hito en la historia judicial de Argentina.
24/27
APTN
El máximo responsable de la ESMA, el exjefe de la Armada, Emilio Massera, falleció en 2010.
25/27
EFE
Acosta oficiaba en la práctica como jefe del centro clandestino y resolvía sobre la vida y muerte de la mayoría de los detenidos, según los cientos de testimonios recogidos en este juicio. Era el jefe directo de Astiz.
26/27
EFE
Durante su declaración ante el tribunal, Astiz negó todo arrepentimiento. TE PUEDE INTERESAR: <a href="/fotosyvideos/hallan-cuerpo-de-asesino-en-serie-dr-h-h-holmes-herman-webster-mudgett-mato-cientos-en-hotel-en-chicago-a-fines-de-siglo-xix-442787003.html">Hotel del horror: asesinó a cientos y ahora hallan su cadáver.</a>
27/27
EFE
“Los organismos de derechos humanos son grupos de persecución y venganza. Nunca voy a pedir perdón”, dijo. TE PUEDE INTERESAR: <a href="/noticias/mexico/Nino-de-cinco-anos-es-rescatado-de-horrorosa-tortura-en-la-Ciudad-de-Mexico-431438723.html">Niño de cinco años es rescatado de horrorosa tortura.</a>
Contáctanos