Donald Trump

La senadora Elizabeth Warren revela prueba de ADN

La afirmación de tener ascendencia de nativos americanos ha sido burlada por Trump.

What to Know

  • La senadora Warren publicó resultados de las pruebas de ADN el lunes que respaldan afirmaciones de tener ancestros nativos americanos.
  • Un profesor de la Universidad de Stanford, realizó el análisis y dijo que los resultados mostraron "pruebas sólidas" para apoyar a Warren.
  • La senadora ha sido objeto de burla por parte del presidente Donald Trump, quien anteriormente se había referido a ella como "Pocahontas".

La senadora Elizabeth Warren publicó información sobre una prueba de ADN que respalda sus afirmaciones de tener ascendencia nativa americana.

El Boston Globe informó por primera vez que el análisis del ADN de la demócrata, fue realizado por el profesor de la Universidad de Stanford, Carlos D. Bustamante. La prueba, que la senadora publicó en su sitio web de la campaña, mostró que había "pruebas sólidas" de que Warren tenía un ancestro nativo americano hace seis a diez generaciones.

Bustamante concluyó que Warren en su mayoría tiene ascendencia europea, pero dice que "los resultados apoyan firmemente la existencia de un ancestro nativo americano no mezclado".

Los resultados respaldan las afirmaciones de Warren de que su tatarabuela, abuela, O.C. Sarah Smith, fue parcialmente nativa americana.

Las afirmaciones de Warren de tener ancestros nativos americanos han sido objeto de burlas por parte del presidente Donald Trump y otros republicanos. En un evento de 2017, en honor a los héroes nativos,  Trump se refirió a Warren como "Pocahontas", un movimiento criticado por los líderes nativos americanos, los demócratas e incluso Warren.

"Es profundamente desafortunado que el presidente de los Estados Unidos ni siquiera pueda sobrevivir a una ceremonia en honor a estos héroes nativos, sin tener que lanzar un insulto racial", dijo  la senadora en respuesta al insulto racial.

Trump ha acusado a Warren de usar su ascendencia "para avanzar en su carrera" y le pidió que se sometiera a pruebas genéticas. El video de Warren muestra a empleadores anteriores que dicen que su herencia no tuvo un papel en sus decisiones de contratación.

Cuando le preguntaron en una entrevista de marzo con Chuck Todd de NBC sobre las llamadas para que ella se sometiera a una prueba de ADN, Warren dijo: "Sé quién soy y nunca lo usé para nada, nunca obtuve ningún beneficio en ninguna parte".

Contáctanos