Valle del Río Grande

Secretario interino de Seguridad Nacional visita la frontera

MCALLEN- Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, estuvo en McAllen martes y miércoles para reunirse con oficiales de ley, agentes fronterizos y personas que trabajan con el departamento para afrontar "la crisis humanitaria y de seguridad" en la frontera. 

McAleenan visitó la región del Valle del Río Grande a casi una semana después de que Kirstjen Nielsen dejara su puesto como secretaria de Seguridad Nacional, así como Claire Grady dimitiera de su puesto como subsecretaria interina de este departamento. 

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional, McAleenan hizo un recorrido de la frontera con agentes de la Patrulla Fronteriza entre la noche del martes y la madrugada del miércoles para visitar los lugares claves donde se ha visto una alta actividad de cruce de personas.

Además, en este recorrido buscó evaluar los desafíos estratégicos y operacionales que enfrentan los agentes en la región.

En la mañana del miércoles, McAleenan fue a las instalaciones de Caridades Católicas en McAllen donde se reunió con la hermana Norma Pimentel, directora de este centro, y con el obispo Daniel Flores, de la Arquidiócesis de Brownsville. Después de esta parada, tuvo una mesa redonda con alcaldes de diferentes ciudades del Valle del Río Grande y terminando su visita con una reunión con agentes de ICE y de Aduanas y Protección Fronteriza.

Frente a los medios de comunicación, McAleenan compartió las cifras de aprehensiones en el mes de marzo, que son los números más recientes que ha publicado la Oficina de Aduanas y Protección Fornteriza. Conforme a las estadísticas, se detuvieron a 103,000 personas durante este período. 

"Muchas de estas personas que cruzan la frontera llegan enfermas, heridas o traumatizadas y muchas pierden sus vidas en el proceso," dijo McAleenan.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, compartió las cifras más destacadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para el mes de marzo 2019. Las cifras son de aprehensiones en la frontera.

Según McAleenan, el constante aumento de detenciones en la frontera suroeste de Estados Unidos está provocando que los recursos de su agencia se estén agotando.

"Nuestros recursos están siendo agotados. Estamos más allá de nuestra capacidad máxima. Esto quiere decir que grupos vulnerables que siguen llegando están añadiendo presión [sobre los recursos]," comentó McAleenan.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, explica que los recursos de las agencias bajo la sombrilla de su departamento están siendo agotados y menciona las acciones que están tomando para acomodar a todas las personas que están aprehendiendo en la frontera.

Conforme al secretario interino, el Departamento de Seguridad Nacional está expandiendo los servicios médicos que le ofrecen a los inmigrantes detenidos, está buscando mejorar la transportación y la cooperación entre las agencias bajo la sombrilla del departamento para "mitigar la crisis humanitaria". 

Por su parte, Rodolfo Karisch, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande, afirmó que no habría necesidad de lidiar con el problema del sobrecupo de inmigrantes en sus centros de procesamiento si existieran leyes que agilicen los procesos migratorios en la corte. 

Rodolfo Karisch, jefe de la Patrulla Fronteriza sector Valle del Río Grande, explica sobre los retos que sus agentes se enfrentan por las lagunas que hay en las leyes migratorias.

Matthew Albence, subdirector interino de Inmigración y Control de Aduanas, apoyó las declaraciones de Karisch diciendo que han estado ejerciendo presión sobre el Congreso para que revisen las leyes de inmigración para así acelerar el proceso de deportación a quienes no tengan derechos de asilo legítimos. 

Matthew Albence, subdirector interino de Inmigración y Control de Aduanas, explica los retos que su agencia se enfrenta con la detencion de inmigrantes por las leyes migratorias existentes.
Contáctanos