Niña recibe 1era dosis de marihuana medicinal

Recibe estos días las primeras dosis de un derivado del cannabis, luego de que un juez determinara, en una decisión histórica, permitir la importación del medicamento..

Graciela Elizalde, una niña mexicana que sufre severos ataques epilépticos, recibe estos días las primeras dosis de un derivado del cannabis, luego de que un juez determinara, en una decisión histórica, permitir la importación del medicamento.

"Ayer en la noche empezamos a suministrar la primera dosis a Grace, el doctor nos indicó que serían 0,25 mililitros en la mañana y 0,25 mililitros en la noche", dijo a Efe Mayela Benavides, madre de Grace.

La pequeña, que con 8 años padece hasta 400 convulsiones epilépticas diarias, tomará en una primera fase del tratamiento dos tomas por día y seguirá con los cuatro anticonvulsivos que actualmente le son prescritos, explicó.

Sin embargo, la cantidad y la dosis podrán cambiar según evolucione su estado de salud y si se reducen sus ataques, afirmó Mayela. El doctor explicó a los padres de la menor que habrá que esperar todavía un mes para que el cuerpo de Grace absorba la sustancia y se empiecen a ver los primeros resultados.

Aun con ello, la familia tiene muchas esperanzas puestas en el remedio. "Esperamos que sus crisis se reduzcan o, mejor aún, que le desaparezcan y con ello mejore su calidad de vida y su desarrollo motriz avance", deseó su madre.

La medicina entró al país y fue entregada a la familia de Grace el pasado 19 de octubre, después de que a mediados de agosto un juez concediera un amparo para que las autoridades permitieran a los padres importar esta medicina con cannabidiol, una sustancia prohibida por la Ley General de Salud de México.

Privilegiando la salud de la menor, la autoridad sanitaria "consignó ante el Juez Tercero de Distrito el Permiso de Importación para el medicamento "Epidiolex" con Cannabidiol (CBD)", señaló la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) en un comunicado difundido el lunes.

"El camino ya está abierto y marcado para que la próxima vez sea más fácil", valoró este miércoles Mayela. La niña recibió la primera dosis de este medicamento el martes por la noche, luego de que su padre llegara en avión a la norteña ciudad de Monterrey, donde vive la familia, tras recoger la medicina y ofrecer una rueda de prensa en la capital sobre este tema, que ha causado mucha expectación mediática.

"Casi como a las 10:15 p.m. llegamos a casa, y para entonces Grace estaba bien dormida. Y así dormida fue como le dimos el aceite, y la verdad ni hizo cara", relató Mayela, quien agregó que el medicamento, que se comercializa bajo el nombre de Charlotte's Web, sabe a menta y chocolate.

Hoy tampoco pudieron suministrarle la sustancia estando ella despierta, porque tras realizarle unos análisis de sangre, la pequeña sufrió una crisis epiléptica y quedó dormida cuando le tocaba la dosis.

"Así dormida se la saboreó, pero no hemos logrado ver su reacción cuando está despierta", relató su madre.
Como parte del tratamiento, a Grace se le realizarán periódicamente electroencefalogramas y análisis de sangre para estudiar su perfil bioquímico y su biometría hemática, explicó.

  • En otro tema de interés: Policía: hombre confiesa que mató a niña en carretera. Detalles aquí o presiona la foto.
Contáctanos