El temible asesor de inmigración que tiene Trump

Con solo 32 años, no solo es uno de los más cercanos del presidente, sino el que más le ha durado.

20 fotos
1/20
Ciudad de Pasadena
2/20
Getty Images
Tiene 32 años y es el principal asesor del presidente Donald Trump en materia de inmigración, responsable de idear, entre otras cosas, el plan de separación de familias detenidas en la frontera. Te decimos quién es y qué hace en la Casa Blanca.
3/20
NBC 5 News
Se llama Stephen Miller y es parte del círculo de asesores de Trump. Es uno de los más longevos en el gabinete del mandatario, desde los inicios de la presidencia. No es muy visible pero su impacto es real, especialmente en las familias inmigrantes en EEUU.
4/20
Getty Images
Miller es el ideólogo de la polémica decisión del presidente de separar familias que fueron detenidas en la frontera, en su intento por ingresar sin papeles a EEUU. La medida fue corregida poco después tras el escándalo por la detención de niños solos en centros migratorios, lejos de sus padres.
5/20
Getty Images
Miller nació en Santa Mónica, California, en 1985 y es uno de los más jóvenes en el círculo cercano de Trump. Trabaja en la Casa Blanca bajo la esfera de Jared Kushner, yerno del presidente.
6/20
Getty Images
¿Su función? Es asesor ''senior'' del presidente en temas migratorios. En otras palabras, es la mente, el ''cerebro'', detrás de las medidas que toma y firma el mandatario, relacionadas con el volátil tema de la inmigración.
7/20
CSNPhilly.com
Miller es el responsable de la política de ''tolerancia cero'' para la inmigración indocumentada que instrumentó su exjefe, el fiscal general Jeff Sessions.
8/20
Getty Images
Según varios medios, incluido el diario The New York Times, Stephen Miller fue instrumental en la puesta en marcha de la separación de familias indocumentadas, detenidas en la frontera en los últimos meses.
9/20
Getty Images
Esto le dijo Miller al diario The New York Times en junio, en medio de la polémica medida que separa familias en la frontera: ''Ninguna nación puede tener una clase entera de gente que es inmune al sistema de inmigración o las leyes''.
10/20
Getty Images
De manera privada, y de acuerdo a varios medios que siguen el tema, Miller argumenta que la política de ''tolerancia cero'' hacia la inmigración indocumentada puede funcionar como una ''herramienta potente'' para ponerle freno a la ''avalancha'' de inmigrantes que cruzan la frontera.
11/20
Alexandra Fuentes
Nacido en el seno de una familia judía, Miller abrazó desde joven los ideales republicanos y conservadores.
12/20
Getty Images
Medios como The Huffington Post, han reportado que los ancestros de Miller -bisabuelos- fueron judíos que huyeron de la persecución en Bielorrusia, a inicios del Siglo XX, cuando llegaron a Estados Unidos, donde se estalecieron en Pennsylvania. En la imagen, Miller participa de una reunión con el presidente Trump, en la Casa Blanca.
13/20
Getty Images
La postura de Miller de ''mano dura'' contra la inmigración indocumentada y el flujo de inmigrantes que llegan a EEUU, data de mucho antes de que se sumara al gabinete de Trump. Miller fue secretario de Comunicación de Jeff Sessions cuando éste era senador por Alabama. En la imagen, junto a la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
14/20
Getty Images
Miller tuvo un papel preponderante cuando Sessions luchó en el Congreso para frenar una iniciativa de reforma migratoria en el 2013, junto a grupos como Breitbart, de ideas de extrema derecha. En la foto, Miller junto a Reince Priebus y Steve Bannon, dos miembros del gabinete de Trump que ya no están en funciones.
15/20
Google Maps
Miller le dijo al diaroo The New York Times lo siguiente: ''Tienes un partido que está a favor de la frontera abierta y tienes un partido que quiere más seguridad en la frontera. Y todo el día, el pueblo norteamericano estará al lado del partido que quiere más seguridad en la frontera. Y no por poco. No 55 a 45, 60 a 40, 70 a 30, 80 a 20. Yo hablo de 90 a 10''. En la imagen, Miller en los jardines de la Casa Blanca, mientras Trumpo habla con los medios.
16/20
Google Maps
Miller fue además uno de los arquitectos de la prohibición de viajes a Estados Unidos a personas de provenían de ciertos países con mayoría musulmana. Dicha política de Trump se encuentra siendo debatida en cortes judiciales y es posible que llegue hasta la Corte Suprema.
17/20
Google Maps
De la misma manera que aquel veto migratorio generó polémica y rechazo entre activistas y hasta en miembros del propio Partido Republicano, la separación de familias en la frontera ha causado y causa rechazo en los mísmos círculos.
18/20
Getty Images
Miller se graduó de Duke University en Durhma, Carolina del Norte, con un título en Ciencias Políticas. Durante sus años de estudiantes, hizo públicos sus cuestionamientos hacia una reconocida poeta y escritora afroamericana, Maya Angelou, a quien le achacó el uso de ''paranocia racial'' en sus escritos y declaraciones. También critió organizaciones que defienden los derechos de inmigrantes, como MECHA, al que calificó como ''un grupo radical que cree en la superioridad racial''.
19/20
Getty Images
Miller continúa hoy con su cargo en la Casa Blanca en uno de los puestos más importantes relacionados con las políticas de inmigración que quiere imponer el presidente Trump.
20/20
Getty Images
Mientras, los inmigrantes en Estados Unidos, sus familiares y los activistas y políticos que defienden sus derechos, aguardan con expectativa lo que les depara el futuro en este país. Te puede interesar: Quién es quién en la familia de Donald Trump
Contáctanos