Queman a indígena acusada de ser bruja

Una mujer indígena en Paraguay fue quemada como una bruja de las leyendas medievales. Ella fue detenida por miembros de su comunidad después de ser acusada de practicar brujería y dejar postradas en la cama sin moverse a varias mujeres.

Adolfina Ocampos, de 45 años, fue atada de pies y manos a un palo, flechada en múltiples ocasiones, torturada bajo el agua de un rio y quemada viva en una hoguera.

Es un castigo, que de acuerdo los pobladores de esa región, se aplica según las costumbres a quien practica la brujería. "Son formas de crear sus propios mitos, sus propios respetos, ellos crean sus propias leyes y confirman estas estructuras que nosotros estamos viendo mal vistas”, dijo el antropólogo, Manuel Molinas. Bernardo Benítez, uno de los acusado de llevar a cabo este castigo, dice no estar arrepentido y que se le aplico la cultura por practicar la brujería. Esta comunidad es conocida como Tahekyi, ubicada en la parcialidad de Mbyá Guarani, 290 kilómetros al norte de la capital Asunción. Es una región que alberga a varias comunidades indígenas que practican sus propias leyes. "Reconocen que existe una ley nacional pero la cultura es algo justamente mas fuerte, anteponen esto”, agregó Molinas. “Primero la cultura y después nosotros veremos como nos arreglamos con la ley nacional". Según los nueve hombres detenidos por la justicia nacional esta mujer también practico brujería con personas de otra comunidad vecina llamada Cheptai. A una de las mujeres, Marta Vera, la perdonaron la vida por encontrarse embarazada. Ella está en manos de los pobladores de la comunidad y fue privada de su libertad por ser bruja. Ya se le ha advertido que en cuanto de a luz a su hijo, sufrirá el mismo castigo que su compañera hechicera.

Contáctanos