Cruz y Clinton lo ganaron. Ahora ve aquí qué es un “caucus” y qué significa ganar

Enterate aquí para qué sirven estas asambleas electorales y cómo les beneficia a los pre-candidatos presidenciales.

13 fotos
1/13
Getty Images
2/13
Getty Images
En este 2016 Estados Unidos vive un largo proceso electoral del que saldrán los candidatos que buscarán la presidencia de esta nación.
3/13
Getty Images
El arranque dentro de los procedimientos de postulación lo marcan las elecciones primarias y los “caucuses”, como el ocurrido el lunes 1 de febrero en el estado de Iowa.
4/13
Getty Images
La palabra ‘caucus’ significa reunión o asamblea partidista.
5/13
Getty Images
En tiempos electorales son reuniones de votantes que han registrado sus preferencias por un partido político.
6/13
Getty Images
Las reuniones son respaldadas y organizadas por las dirigencia estatales de cada partido político y en ellas se deciden el o los candidatos que el grupo apoyará y los delegados que los representarán en las Convenciones a nivel estatal o nacional.
7/13
Getty Images
En estas reuniones se ofrece la posibilidad a un simpatizante de explicar por qué el candidato que elige es mejor que el resto.
8/13
Getty Images
El senador Ted Cruz fue el lunes el gran ganador de los caucus de Iowa que abren el camino a la Casa Blanca al imponerse en el bando republicano a Donald Trump.
9/13
Getty Images
Por su lado, la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, mantendría una estrecha ventaja sobre el senador Bernie Sanders en el lado demócrata.
10/13
Getty Images
Donald Trump adoptó una poco habitual actitud humilde tras quedar segundo en Iowa, antes de viajar a New Hampshire, un territorio más amable donde tiene una sólida ventaja.
11/13
Getty Images
Por su parte Sanders cierra la jornada con un balance positivo, pues inició la campaña con un sólo dígito en las encuestas y ha logrado remontar de forma importante la diferencia que le separa de Clinton.
12/13
Getty Images
Las asambleas políticas de Iowa son las primeras desde 2008 tan abiertas en ambos partidos y marcan el principio del fin de la presidencia del demócrata Barack Obama.
13/13
Getty Images
No obstante, fue Cruz el único que pudo alardear de victoria el lunes en Des Moines, algo que atribuyó a "conservadores valientes" a los que pidió poner fin a "ocho años de Obama". Cruz recordó que su victoria, pese a ser apretada, se dio con una alta participación.
Contáctanos