Puerto Rico podría ser el mayor productor de vacunas contra el VIH

Puerto Rico podría ser el mayor productor de vacunas contra el VIH

MSP Noticias- Puerto Rico podría convertirse en líder mundial de la producción de lo que podría ser la primera vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reto que asumió recientemente el doctor Abel Baerga, catedrático asociado en el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

[Te puede interesar: Enfrentan medidas disciplinarias por pelea]

En econ la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) www.medicinaysaludpublica.com, el doctor Baerga confirmó que el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) otorgó una subvención de $1.2 millones, para, entre otras cosas, elevar los niveles de producción de posibles candidatos a la vacuna contra el VIH y desarrollar métodos para el análisis y control de calidad a las mismas.

La investigación liderada por el doctor Baerga es en conjunto con el doctor José Lasalde, vicepresidente de Investigación y Tecnología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras y los doctores Manuel Delgado, José González y Pearl Akamine, adscritos al Edificio de Ciencias Moleculares (ECM) de la UPR.

Cabe destacar que la búsqueda de una vacuna efectiva contra el VIH ha tomado alrededor de 30 años y hasta ahora, más allá de producir una vacuna efectiva contra el virus, el reto ha estado en la producción de la misma a nivel mundial.

[En otro tema de interés: "Era bien querida aquí", lamentan muerte de joven aplastada por cisterna]

“Producir una vacuna es un problema en sí mismo porque la producción sigue siendo un gran reto. Son un tipo de moléculas difíciles de producir o escala lo que hace difícil probar su efectividad. Es la primera investigación en el campo de la producción de vacunas. Puerto Rico en autoridad de vacunas contra el VIH. Un buen resultado que podría salir de aquí es Puerto Rico comience a producir sus propias versiones vacunas contra el VIH”, celebró el doctor Baerga.

“No se ha encontrado una que se use a escalas. Se nos ha llamado a nosotros para resolver el problema y aumentar la producción de vacunas. Nadie tiene suficiente vacunas para poder probar la efectividad. El gran reto ha sido la producción más allá de buscar una vacuna efectiva contra el virus. No se puede probar una vacuna si no hay pruebas clínicas y no se pueden hacer pruebas clínicas con baja producción de la vacuna”, reiteró el investigador.

Por lo tanto, los investigadores del RCM en conjunto con la empresa CDI Laboratory de Mayagüez tienen la encomienda de buscar el porqué de la baja producción de las glicoproteínas, partículas de origen del virus que activará el sistema inmunológico del paciente con VIH una vez inyectada.

“Hemos hecho grandes progresos buscando porqué la producción de las vacunas son tan bajas. Estas vacunas son un tipo de proteínas que se conocen como glicoproteínas, que son bien difíciles de producir y tenemos el reto de buscar el porqué se está estancando la producción. Tenemos ya evidencia recopilada”, anunció.

“Esto es un esfuerzo complementario para la búsqueda de una vacuna. Se están tratando diferentes versiones de las glicoproteínas. Un buen resultado es que comencemos a generar nuestras propias versiones”, concluyó. 

Contáctanos