texas

Aumentaría colegiatura para alumnos indocumentados

What to Know

  • La propuesta HB 413 establece que los estudiantes deben ser residentes legales para pagar el costo normal de la universidad.
  • La propuesta SB 576 permitiría a universidades en Texas exigir evidencia de estatus legal a los estudiantes para determinar su colegiatura.
  • De ser aprobadas ambas propuestas, entrarían en efecto el 1 de septiembre de 2019.

Han surgido dos propuestas de ley que afectaría el costo de estudios universitarios para jóvenes indocumentados en Texas.

“La propuesta HB 413 dice que los estudiantes deben ser residentes legales para pagar el costo normal de la universidad, eliminando a los “dreamers” o los estudiantes que son indocumentados haciéndoles pagar el triple que sería el costo para un estudiante internacional ya que no son residentes legales,” explicó Sylvia González Gorman, profesora de ciencias políticas de UTRGV.

La profesora aseguró que podría haber consecuencias económicas si cualquiera de las dos propuestas es aprobada.

“Al no dejar que los estudiantes indocumentados paguen la colegiatura normal como residentes, va a tener un gran impacto económico en Texas. El estado podría perder más de $200 billones de dólares si estos estudiantes son dados de baja y no les permitan continuar con sus estudios,” aseveró González Gorman.

 La otra propuesta de ley es la SB 576 que les daría permiso a las universidades del estado exigir una prueba a los estudiantes para comprobar su estatus legal y así saber cuál pago les tocaría.

De ser aprobadas, entrarían en vigor el 1 de septiembre de 2019.

Contáctanos