Días en que puedes sobrevivir a un infarto

Un estudio reciente realizado con más de 50.000 pacientes en Estados Unidos con infartos graves en el período 2007-2010, demostró que las personas que llegan a un hospital en horario laboral tienen más probabilidades de sobrevivir que los pacientes que llegan por la noche o en fines de semana.

En general, la mortalidad hospitalaria por un infarto es muy baja, tan solo del 4 ciento, pero fuera de horario laboral existen demoras en el uso de algunas terapias como la angioplastia.

Los autores del estudio encontraron que las personas que llegaron al hospital en horario diurno, de lunes a viernes, demoraban 56 minutos en ingresar al quirófano para que les hicieran una angioplastia. En tanto, los que llegaban de noche o los fines de semana, el tiempo de espera aumentaba a 72 minutos. Además se observó que los que llegaban al hospital fuera del horario regular de atención eran un 13 por ciento más propensos a morir por cualquier causa.

La Asociación Estadounidense del Corazón establece un tiempo de no más de 90 minutos de espera después de un infarto para realizar una angioplastia.

Las diferencias observadas en los tiempos entre la llegada al hospital y la angioplastia son estadísticamente significativas, pero no clínicamente, para médicos de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Complejo Asistencial Universitario de León, España relevantes entre los distintos días y horarios.

Contáctanos