Privatizarán puertos turísticos en San Juan

Se han recibido varias propuestas sobre el manejo y la administración de los puertos.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que todos los proyectos bajo la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) para los cuales al momento se han emitido Solicitudes de Cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) han recibido acogida por parte de diversos grupos interesados.

Según detalló el primer ejecutivo, se han recibido 24 respuestas a los procesos de RFQ de parte de grupos locales e internacionales que interesan ser considerados al momento del proceso de licitación una vez se emitan las Solicitudes de Propuesta

Los cuatro proyectos de las Alianzas Público Privadas (APP) presentados al momento son Transformación del Sistema de Transportación Marítima; Optimización del Sistema de Metros de Agua; Almacenamiento de Energía; y Vida Estudiantil.

“Desde el pasado mes de mayo hasta ahora se han emitido RFQ para cuatro proyectos de alianzas público privadas que han generado gran interés en la industria. Esto nos demuestra que vamos bien encaminados al ubicar el desarrollo de más alianzas público privadas en las prioridades de nuestra administración”, expresó el gobernador.

Asimismo, Rosselló Nevares añadió que “las APP es una de las áreas que nos provee para incentivar al desarrollo económico de nuestra Isla a fin de lograr la transformación necesaria y así realizar muchos de los proyectos de infraestructura que Puerto Rico necesita”.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAPP, Omar J. Marrero, destacó que “el gran interés que han generado estos proyectos de alianzas público privadas es muestra de que los miembros de la industria confían que Puerto Rico está abierto y preparado para hacer negocios responsablemente y están entusiasmados con ser parte de hacer un Puerto Rico más fuerte y resiliente”.

El 13 de junio de 2018 se emitió el RFQ para el proyecto de Transformación del Sistema de Transportación Marítima (ferries). Este proyecto persigue la modernización del sistema y busca que el proponente diseñe, construya, financie, opere y administre el nuevo sistema de ferries.

Actualmente se ofrecen servicios entre Cataño y San Juan, así como entre Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra; esta última ruta se transformaría, moviendo el muelle de Fajardo a Ceiba, para ofrecer nuevas rutas. Para este proyecto, cinco grupos sometieron sus cualificaciones para evaluación de la AAPP.

El 18 de junio de 2018 se emitió el RFQ para el proyecto de optimización del sistema de metros de agua. Este proyecto busca que el proponente diseñe, construya, financie, opere y administre el reemplazo de los metros de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con miras a mejorar el servicio al cliente y reducir el agua no facturada.

Para este proyecto, también, cinco grupos sometieron sus cualificaciones para evaluación de la AAPP.

Esa misma semana, el 22 de junio de 2018, se emitió el RFQ para el proyecto de Almacenamiento de Energía, que fue el que más interés provocó, pues se recibieron cualificaciones de once grupos.

Este proyecto persigue que el proponente diseñe, construya, financie, opere y administre un sistema de almacenamiento de energía para crear resiliencia en el sistema de energía y que ofrezca estabilidad en las horas pico.

Por último, el 8 de mayo de este año, se emitió un RFQ para el proyecto de Vida Estudiantil.

Este proyecto incluye el diseño, la construcción, el financiamiento, la operación y el mantenimiento de una residencia estudiantil en el campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez; también incluye las instalaciones de estacionamiento y ciertas mejoras de capital adicionales.

Contáctanos