“Spotlight” gana Oscar a Mejor Película

Alejandro González Iñárritu ganó su segundo Oscar consecutivo

601476465TM00502_88th_Annua

"Spotlight", dirigida por Thomas McCarthy y escrita por McCarthy y Josh Singer se llevó el premio gordo. El filme cuenta la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, llamada "Spotlight”, desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó un sinnúmero de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston. En el festival de Venecia se llevó el Premio Brian y el Ratón de Plata.

En su discurso, McCarthy habló del escándalo de pedofilia en la Iglesia, que llegaba hasta el Vaticano y reconoció la labor del papa Francisco por remediar la situación de los niños abusados.

Este año se lleva dos estatuillas, Mejor Película y Mejor Guión Original.

México se hace de nuevo presente a lo grande en el Oscar. Alejandro González Iñárritu, director de las películas “Amores Perros”, “Biutiful”, “21 gramos”, “Babel” y “Birdman”, y quien hace unos días ganó el premio de los DGA (Sindicato de Directores), hace historia como el primer director en la historia del Oscar en ganar esta estatuilla dos años consecutivos.

En un discurso que comenzó en español y después de agradecer a los actores Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, Iñárritu hizo un alegato contra la discriminación. "Tenemos que liberarnos de todos los viejos prejuicios y de este pensamiento tribal, entender que el color de la piel es tan irrelevante como el largo del cabello", expresó y dedicó el premio a su madre.

Quien también hizo historia fue Emmanuel "El Chivo" Lubezki se lleva su tercer Oscar al hilo por mejor fotografía en "El Renacido" ("The Revenant"). Lubezki pone de nuevo en alto el nombre de México y se convierte en uno de los mejores fotógrafos de la industria. 

El ocho veces postulado, quien antes obtuvo el premio por su trabajo en filmes de cineastas mexicanos: “Birdman”, también de Alejandro González Iñárritu, y “Gravity”, de Alfonso Cuarón, dedicó el premio a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados, pero agradeció en especial a Iñárritu, el director del filme, a quien se refirió como su "compadre".

Y por fin Leonardo DiCaprio ganó el Oscar en su sexta nominación. Y lo hizo denunciando el calentamiento global, criticando a los políticos que ignoran el problema. "No demos por sentado este planeta como no lo hago con esta noche".

El Oscar al mejor cortometraje animado fue para la película chilena "Historia de un oso" (presentada como "Bear Story") de Gabriel Osorio y Pato Escala, quienes agradecieron parcialmente en español al primer premio de la Academia para su país.

Siendo el humorista afroamericano Chris Rock el maestro de ceremonias de la 88va edición de los premios Oscar, se esperaba un toque de sarcasmo más que de humor para el inicio, cuando anunció "bienvenidos a los premios blancos del cine", una manera directa de protestar contra la falta de nominados afroamericanos.

Ciertamente, Rock admitió que ha habido más de 70 ceremonias del Oscar donde no hubo diversidad, pero tampoco protestas, porque los estadouniudenses de raza negra estaban "protestando por otras cosas".

Ya Rock había dejado una frase para calentar el ambiente: "La única razón por la que estoy aquí es por la renuncia de Ellen DeGeneres".

El humor y la música no podían faltar este domingo en Los Ángeles, ya no solo en la ostensible reivindicación de la diversidad en Hollywood, sino en cada anuncio de los nominados de las diversas categorías y, por supuesto, cada ganador y su discurso.

Para subrayar el tema del año en el Oscar, hubo una parodia en la que actores afroamericanos reemplazaron a los principales actores de las películas nominadas, que incluyó a una exmaestra de ceremonias, Whoopi Goldberg, así como Kevin Hart, a quien posteriormente Rock presentó como "el próximo maestro de ceremonias del Oscar".

Más adelante, y después de una aparición de los robots de "Star Wars", Chris Rock organizó una colecta para que sus hijas vendieran galletas para las Girl Scouts ... como introducción a la sección de películas animadas.

También incluyó una chistosa encuesta con varios ciudadanos afroamericanos a la salida de un cine de barrio, entregando simbólicamente una estatuilla a uno de ellos, que en su "discurso" abogó por todas las minorías, no solo los negros, sino también los latinos y asiáticos.

Pero como toda ceremonia del Oscar tiene su momento triste, éste llegó con el homenaje a los fallecidos el último año, para lo cual el músico Dave Grohl interpretó la canción "Blackbird" de los Beatles, que tuvo que extender porque la lista era larga.

Para presentar las películas en lengua extranjera estuvo el actor surcoreano Lee Byung-hun junto a Sofía Vergara, quien comenzó saludando en español con "buenas noches". Pero el Oscar no fue para la película colombiana "El abrazo de la serpiente", sino para la húngara "Son of Saul".

El vicepresidente Joe Biden, antes de presentar a Lady Gaga, pidió al público comprometerse contra el abuso y el acoso sexual. La cantante entonces interpretó su canción "Til It Happens To You" (del documental "The Hunting Ground"), escrita por ella y Diane Warren, mientras tocaba un elegante piano de cola y acompañada de una orquesta de cuerdas.

Cabe destacar el Oscar del maestro Ennio Morricone, el primero tras cinco nominaciones -la primera de 1979- y un galardón a la trayectoria, que logró por la banda sonora de la película de Quentin Tarantino "The Hateful Eight" y que agradeció en italiano con un intérprete.

Por el lado de las nominaciones, la brutal saga fronteriza "The Revenant" de Alejandro González Iñárritu encabezaba la lista de nominados al Oscar con 12 candidaturas. En los apartados de actuación, nuevamente solo actores de raza blancas fueron postulados.

El fuerte apoyo a "The Revenant", con nominaciones a mejor película, mejor director y mejor actor, para Leonardo DiCaprio, se produjo a pocos días de la victoria del filme en los Globos de Oro y le dio al director mexicano la posibilidad de llevarse por segundo año consecutivo la estatuilla.

"Mad Max: Fury Road", de George Miller, le seguía de cerca con 10 nominaciones, entre ellas mejor película, que no ganó, pero con todo fue la más premiada: seis galardones. La épica de ciencia ficción de Ridley Scott "The Martian" consiguió siete nominaciones, incluyendo mejor película, pero no le mereció una a Scott como director.

Ocho filmes fueron nominados a mejor película. Los otros cinco son: el drama de Tom McCarthy sobre periodismo investigativo "Spotlight", que ganó; el thriller de la Guerra Fría de Steven Spielberg "Bridge of Spies"; la adaptación de Adam McKay de "The Big Short" de Michael Lewis; el drama de una madre e hijo en cautiverio "Room" y el relato de inmigración irlandesa "Brooklyn".

Por fuera se quedaron el aclamado romance lésbico de Todd Haynes "Carol" y la cinta biográfica sobre N.W.A "Straight Outta Compton".

En cuanto a actuaciones, que notablemente no incluyeron a Idris Elba por "Beasts of No Nation" ni a Benicio Del Toro por "Sicario", todos los nominados fueron blancos al igual que el año pasado, cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas fue fuertemente criticada por esto.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, había incrementado los esfuerzos para diversificar a sus miembros, y nombró a Chris Rock como anfitrión para la ceremonia de este año.

Por el premio al mejor actor compitieron, además de DiCaprio, Matt Damon ("The Martian"), Michael Fassbender ("Steve Jobs"), Eddie Redmayne ("The Danish Girl") y Bryan Cranston ("Trumbo").

En el rubro de mejor actriz figuraba la favorita y ganadora Brie Larson, por "Room", junto con Jennifer Lawrence ("Joy"), Cate Blanchett ("Carol"), Saoirse Ronan ("Brooklyn") y Charlotte Rampling ("45 Years").

Mientras que para mejor actriz de reparto fueron nominados: Christian Bale, Mark Ruffalo, Sylvester Stallone, Tom Hardy y el ganador, Mark Rylance.

En la categoría mejor película extranjera: la colombiana "El abrazo de la serpiente", la danesa "A War", la turca "Mustang", la jordana "Theeb" y la ganadora, la húngara "Son of Saul".

Como mejor director fueron nominados Alejandro González Iñárritu, George Miller, Lenny Abrahamason, Tom McCarthy y Adam McKay.

LISTA COMPLETA DE GANADORES

Mejor Película

"Spotlight"

Mejor Actor

Leonardo DiCaprio, "The Revenant"

Mejor Actriz

Brie Larson, "Room"

Mejor Actor de Reparto

Mark Rylance, "Bridge of Spies"

Mejor Actriz de Reparto

Alicia Vikander, "The Danish Girl"

Dirección

Alejandro González Iñárritu, "The Revenant"

Dirección de fotografía

Emmanuel Lubezki, "The Revenant"

Mejor Película Animada

Pete Docter y Jonas Rivera, "Inside Out"

Diseño de Vestuario

Jenny Beavan, "Mad Max: Fury Road"

Mejor Documental

"Amy", de Asif Kapadia y James Gay-Rees

Mejor Documental Corto

"A Girl in the River: The Price of Forgiveness", de Sharmeen Obaid-Chinoy

Maquillaje y peinado

Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin, "Mad Max: Fury Road"

Canción Original

"Writing's on the Wall" de la película "Spectre", letra y música de Jimmy Napes y Sam Smith

Mejor Cortometraje Animado

Gabriel Osorio y Pato Escala, "Bear Story"

Edición de Sonido

Mark Mangini y David White, "Mad Max: Fury Road"

Mezcla de Sonido

Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo, "Mad Max: Fury Road"

Edición Fílmica

Margaret Sixel, "Mad Max: Fury Road"

Mejor Película Extranjera

"Son of Saul", de László Nemes (Hungría)

Banda Sonora

Ennio Morricone, "The Hateful Eight"

Mejor cortometraje

"Stutterer", de Benjamin Cleary y Serena Armitage

Diseño de Producción

Colin Gibson y Lisa Thompson, "Mad Max: Fury Road"

Efectos Visuales

Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett, "Ex Machina"

Mejor Guión Adaptado

Charles Randolph y Adam McKay, "The Big Short"

Mejor Guión Original

Josh Singer y Tom McCarthy, "Spotlight"

Contáctanos