Por violencia, paramédicos utilizan apoyo de escoltas

Los policías permanecen atentos en su patrulla aguardando el momento en que las ambulancias salgan a una emergencia, porque deberán seguirlas y acompañarlas durante todo el trayecto para evitar que se conviertan en blanco de los criminales. 

"Estamos peor que en la guerra, en la guerra se respeta a la Cruz Roja, aquí en Salamanca no", afirma Alfredo Ramírez, habitante de esa ciudad de Guanajuato.

Al igual que Ramírez, los habitantes de Salamanca se mostraron consternados ante lo que está ocurriendo porque, dicen, es increíbe que los paramédicos tengan que salir escoltados para poder hacer su trabajo. 

Quienes se dedican a salvar a los demás expresaron su pesar a través de un video, después de que el fin de semana en ese municipio de Guanajuato hombres armados interceptaron una unidad para llevarse al herido.

Por ello, detuvieron su labor hasta que las autoridades aprobaron la vigilancia policiaca. 

"No queremos agresiones a nuestra persona o ambulancia, que se vuelva una constante que afecte nuestra labor humanitaria". 

Y es que la escena y las amenazas se repiten cada vez con más frecuencia. 

No solo en esa entidad se presenta ese tipo de violencia, en otras partes del país como Cancún, Guerrero y en la capital mexicana los paramédicos salen todos los días a trabajar con el temor de convertirse en una víctima más de la delincuencia.

Tomás Guevara ha sido paramédico durante más de 30 años y dice que antes, en medio de los más violentos escenarios, los criminales los respetaban pero ahora no les importa si los dañan por conseguir su objetivo. 

"Ya no sabemos a quién o con quién, si vamos a ayudar o nos van a ayudar a nosotros", dice Guevara. 

Por eso los prestadores de este servicio en el país piden que el respaldo se extienda a todas las zonas conflictivas en donde por ayudar a otros, se juegan hasta la vida.

Contáctanos