Pompeo: paz entre Israel y Palestina, nuestra prioridad

El secretario de Estado instó a los palestinos a volver a las negociaciones de paz.

AMÁN — La resolución del conflicto entre israelíes y palestinos sigue siendo una prioridad para el gobierno de Donald Trump, que no cree que sea la principal causa de inestabilidad en Oriente Medio, dijo el lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En declaraciones desde la capital de Jordania, Amán, Pompeo instó a los palestinos a volver a las negociaciones de paz con Israel, señalando que Washington está abierto a una solución de dos estados, que calificó de “resultado probable”.

Pompeo dijo, en rueda de prensa, que Washington está "abierto" a la solución de los dos Estados "si las partes están de acuerdo".

"Cuando el presidente Trump anunció que EEUU reconoce Jerusalén como capital de Israel, también anunció que no estaba tomando una posición sobre las fronteras y que está abierto a la solución de dos Estados si las partes están de acuerdo", dijo Pompeo junto a su homólogo jordano, Ayman Safadi.

El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense agregó que el asunto de las fronteras de Jerusalén "está sujeto a negociaciones" entre palestinos e israelíes, a la vez que urgió a los primeros a "regresar al diálogo", algo "importante para la estabilidad".

A pesar de su respaldo a la solución política al conflicto, Pompeo expresó su apoyo incondicional a Israel en la represión violenta a las manifestaciones de las últimas semanas cerca de la frontera son la Franja de Gaza.

"En relación a Gaza, creemos que los israelíes tienen derecho de defenderse y lo apoyamos totalmente", afirmó el secretario de Estado, que este domingo visitó Israel antes de viajar Jordania.

Desde que el pasado 30 de marzo se iniciaron las protestas en la frontera con Gaza, bajo la denominación de la Gran Marcha del Retorno, han muerto por fuego israelí 47 palestinos, la mayoría en manifestaciones y otros en incidentes violentos en la divisoria, y más de 5,000 han resultado heridos.

Al margen de la cuestión palestina, Pompeo también abordó en las conversaciones con Safadi la situación en Siria y las reticencias de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán, un tema que centró las conversaciones que mantuvo en los últimos días con los mandatarios de Israel y Arabia Saudí.

Pompeo se negó a criticar las acciones de las autoridades israelíes en las masivas manifestaciones palestinas que se celebran semanalmente en la frontera entre Gaza e Israel desde finales de marzo. Docenas de palestinos fallecieron por fuego israelí y docenas más resultaron heridos. Estados Unidos “respalda totalmente” el derecho de Israel a defenderse, dijo el funcionario.

Durante su visita de dos días a Israel y Jordania, Pompeo no se reunió con ningún representante palestino.

Contáctanos