Reina la incertidumbre ¿Quién juramentará hoy viernes?

El ex comisionado residente juramentó ayer, miércoles, como secretario de Estado interino.

El secretario de Estado interino, Pedro Pierluisi podría asumir la gobernación de forma temporera en lo que la Asamblea Legislativa evalúa la confirmación de su nombramiento. 

“El presidente (Thomas Rivera Schatz) expresó en el hemiciclo que lo procede es que asuma el secretario de Estado que está debidamente nombrado en receso, ese soy yo”, sostuvo Pierluisi al salir del hemiciclo del Senado. 

Según explicó el analista Jay Fonseca, Pierluisi será gobernador interino conforme a la Ley 7 del 1952 hasta que llegue al Tribunal Supremo y se determine si es constitucional o no.

Sin embargo, aun se desconoce quién juramentará este viernes, pasadas las 5:00 p.m. cuando el gobernador Ricardo Rosselló cese funciones. 

Rivera Schatz, anunció en el hemiciclo que Pierluisi no contaba con los votos en la Cámara Alta, por lo que convocó a una vista pública para el lunes a las 11 a.m. La sesión sería el miércoles. Mira el video de su mensaje completo

La Cámara de Representantes abrió la sesión al mediodía, pero tomó un receso para que el PNP pudiese reunirse en caucus. Luego, este cuerpo ofreció una conferencia de prensa para convocar una vista pública mañana, viernes, 9:00 a.m.

A partir del viernes a las 5:01 p.m. y mientras se realice la vista pautada por Thomas Rivera Schatz.

La Constitución establece que de no haber un secretario de Estado confirmado, sería la secretaria del Departamento de Justicia (DJ) -en este caso Wanda Vázquez- quien asumiría la gobernación.

Sigue las incidencias:

3:21 p.m. | La Cámara ofrece conferencia de prensa. El presidente Carlos "Johnny" Méndez convoca una vista pública para mañana, viernes, 9:00 a.m. Mientras, a la 1:00 p.m. se retomará la sesión.

Al momento, Méndez no pudo determinar si en la Cámara están los votos para confirmar a Pierluisi. También que Vázquez serí la persona, por Constitución, en asumir la gobernación.

2:10 p.m. | Sobre quién quedaría al mando del País a partir de mañana, viernes, a las 5:00 p.m.; Rivera Schatz contestó: 

Yo entiendo que no hay ninguna crisis constitucional, si usted entiende que la hay porque no hay gobernador… ustedes (en referencia a los legisladores) dijeron que van a proteger a Puerto Rico, que van a ir al Tribunal. Echen pa’ lante”, expresó el líder senatorial a preguntas del senador Eduardo Bhatia.

2:01 p.m. | "Yo me ofrecí a dar un paso alfrente por Puerto Rico, por amor a mi patria. Mi única lealtad -de contar con el aval legislativo- será con el pueblo de Puerto Rico", afirmó Pierluisi a su salida del hemiciclo.

1:58 p.m. | Rivera Schatz convoca una vista pública para el lunes a las 11:00 a.m. para considerar el nombramiento de Pierluisi.

:1:48 p.m. | Pedro Pierluisi entra a las gradas del hemicilo. Escucha, mientras la prensa lo rodea, las expresiones de Rivera Schatz.

1:45 p.m. | Rivera Schatz asegura que Pierluisi no cuenta con los votos para ser confirmado en el Senado. Mientras, el nominado aguarda en los predios del hemiciclo.

1:28 p.m. | El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se dirige a los senadores en sesión extraordinaria. 

"Yo no he pedido y no me han solicitado que ocupe el cargo de secretario de Estado. Quién haya dicho eso MIENTE", dijo.

"Yo he sido senador por tres términos, y prendo terminar mi servicio de forma digna y honorable", agregó. p.m. | 

12:43 p.m. | José Esteves reporta: Senador Miguel Romero sale del caucus e informa que el Senado no celebrará vista pública para confirmación de Pedro Pierluisi. Será por votación directa.⁦

12:40 p.m. | Comienzan los trabajos de la Sesión Extraordinaria del Senado. 

12:40 p.m. | Cámara de Representantes recesa hasta las 2:00 p.m. para reunirse en caucus.

12:25 p.m. | Inicia sesión de la Cámara de Representantes. Constituido el quorum con 44 representantes. 

12:06 p.m. | Sesión en la Cámara aún no comienza, aunque representantes de mayoría se ven en el hemiciclo. Trasciende información de que Pierluisi podría tener los votos en este cuerpo. 

10:57 a.m. | Decenas de policías estatales, así como agentes de seguridad del Capitolio, mantienen un estricto control de acceso a la Casa de las Leyes.

10:35 a.m | Fuentes de Telenoticias aseguran que hasta ahora la Cámara no realizará vistas públicas sobre el nombramiento de Pierluisi. “Quieren hacerla, pero hasta ahora dicen que no habrá” señalaron hace un rato. Pierluisi se reunirá con Rivera Schatz esta tarde.

10:20 a.m. | El exsecretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) e hijo de Pierluisi, Michael Pierluisi, instó esta mañana a los ciudadanos a apoyar a su padre.

10:00 a.m. | Caucus del PNP en el Senado.

En contexto

Pierluisi fue aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en 2016. Sin embargo, perdió en la primaria contra el ahora saliente Primer Mandatario.

Rosselló renunció el pasado miércoles, 24 de julio, tras la publicación del chat de Telegram, donde participaba con funcionarios gubernamentales, así como Elías Sánchez y Carlos Bermúdez. Cesará funciones como primer mandatario mañana, viernes, 2 de agosto, a las 5:00 pm.

Contáctanos