Piden que policías porten cámaras

WASHINGTON - Exigir que los agentes de policía usen cámaras corporales podría ser una posible solución para contrarrestar la profunda desconfianza entre la policía y el público, dijo la Casa Blanca el lunes.

En los días y semanas después de la muerte del joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, Misuri, más de 150,000 personas firmaron una petición en el portal web de la Casa Blanca para crear una ley que requiera que los policías porten cámaras corporales.

[Nota relacionada: Pocos hispanos en policías locales]

Las pequeñas cámaras serían montadas en las solapa de los uniformes y registrarían las interacciones de los agentes con el público. Esto requeriría una ley presentada en el Congreso, pero en un blog, la Casa Blanca dijo que muchos departamentos de policía ya están eligiendo utilizar los dispositivos.

"Apoyamos el uso de cámaras y tecnología de video por los agentes del orden, y el Departamento de Justicia continúa investigando la mejor manera de implementar la propuesta", respondió Roy Austin, un asesor de la Casa Blanca en temas de Justicia y Asuntos Urbanos, en respuesta a la petición.

Las demandas de la población para que policías usen cámaras corporales se han incrementado en todo el país. Algunos oficiales en el suburbio de St. Louis ya han comenzado a usar las cámaras, y el Departamento de Policía de Nueva York se convirtió en el departamento más grande de los Estados Unidos a adoptar la tecnología cuando se puso en marcha un programa piloto a principios de septiembre.

[Nota relacionada: Pasan los años, persiste la desconfianza]

Contáctanos