Pasan armas, aún prohibidas

CENTRO DE REDACCION - Aunque a los pasajeros no se les permite portar armas en los aviones, la Administración de Seguridad y Transporte, conocida como la TSA, por sus siglas en inglés, encuentra cientos de armas cada año.

De acuerdo al informe publicado por la TSA, durante el 2012 fueron descubiertas 1,500 armas de fuego, lo cual arroja un promedio de cuatro armas diarias que intentaron pasar por algún aeropuerto de Estados Unidos, dijo el portavoz David Castelveter.

La cifra marca un incremento 180 adicionales, si se compara con las 1,320 armas de fuego halladas durante el 2011. "Suponemos que en la mayoría de los casos, estas personas no sabían que no pueden abordar aviones con armamento o no estaban conscientes que estaba en su equipaje", agregó Castelveter en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.

El aeropuerto que encabeza la lista donde más armas intentaron ser ingresadas a Estados Unidos, fue el aeropuerto internacional, Hartsfield-Jackson de Atlanta con 80 armas descubiertas por los agentes de la TSA.

Los cinco aeropuertos que siguen en la lista del informe oficial de la TSA son: los aeropuertos internacionales de Dallas - Fort Worth con un total de 75 armas de fuego, el Sky Harbor de Phoenix con 50, el de Houston, George Bush en Houston con 48, y el Aeropuerto Internacional de Denver con 36.

No está claro si el aumento en el número de armas encontradas en el año 2012 se debió al mayor número de personas que viajan con armas o al mayor número de inspectores de la TSA y las nuevas tecnologías de detección que hacen posible un mejor trabajo en la detección de metales. Cuando las armas de fuego son detectadas en un punto de control, la TSA llama a la policía local. Las autoridades policiales locales determinan si el pasajero debe ser arrestado, multados o si se les devuelve el arma decomisada en ese momento.

Contáctanos