Se lo juega todo hoy Obama

CHARLOTTE, Carolina del Norte - El presidente Barack Obama se dirigirá el jueves a la Convención Nacional Demócrata, y al país, para dar un discurso culminante diseñado no sólo para convencer a los indecisos de inclinarse a su favor, sino para insuflar ánimo a sus partidarios.

El alto asesor de Obama David Plouffe prometió que el presidente daría a los votantes "un sentido muy claro de a donde piensa que el país debe ir económicamente, el camino que necesitamos seguir".

Pero también advirtió que nadie debe esperar que la convención catapulte a Obama con un gran impulso en las encuestas, que desde hace tiempo apuntan a una carrera muy reñida.

Bajo el argumento de que probablemente habrá tormentas, los organizadores de la convención descartaron los planes para que Obama hablara ante una enorme multitud en un estadio al aire libre de 74,000 asientos y decidieron acomodar el evento en el recinto de la convención, que tiene capacidad para 15,000 personas.

Eso significa que no se repetirá la masiva demostración de apoyo y entusiasmo —y registro de votantes en el lugar— del discurso de aceptación de Obama ante 84,000 personas en 2008 en Denver. Los republicanos dijeron que los demócratas hicieron el cambio por temor a tener la imagen de un escenario con asientos vacíos.

Obama prevé realizar una teleconferencia en la tarde con las decenas de miles de seguidores que salieron de la lista de invitados cuando cambiaron el lugar del discurso. Funcionarios de la campaña dijeron que iban a tratar de hacer arreglos para que aquellos que tenían entradas para el estadio puedan asistir a otro evento del presidente antes de las elecciones de noviembre.

El cielo sobre el centro de Charlotte estuvo nublado el jueves por la tarde, con pequeños destellos de sol, lo que podría abrir la puerta para un cambio de parecer. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una probabilidad de 30% de que haya precipitación, chubascos dispersos y tormentas a lo largo de la noche.

De otra parte, el candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Paul Ryan, dijo el jueves que Obama ha roto demasiadas promesas para ganarse un segundo mandato y que otros cuatro años bajo su liderazgo podrían dejar a Estados Unidos como un "estado de bienestar con una crisis de deuda".

"El presidente Obama puede dar grandes discursos, puede culpar a otras personas en el pasado, pero no puede decir que estamos mejor como país", declaró Ryan en un mitin que atrajo a unas 3.000 personas en Colorado Springs, Colorado, apenas unas horas antes del discurso de Obama.

Contáctanos