Obama bromea a costa de Marco Rubio

Washingto- El presidente Barack Obama dijo que los cortes de gastos han puesto de licencia sin sueldo a sus "escritores de bromas", durante una cena con el Club Gridiron de la cual informan hoy los medios locales.

"Debido a los cortes de gastos me han cortado las alas", afirmó Obama en la cena del Club, fundado en 1885, y que es una de las organizaciones periodísticas más prestigiosas en Washington.

La falta de acuerdo entre Obama y el Congreso acerca del presupuesto federal resultó desde el 1 de marzo en retenciones de fondos ya asignados que deberán sumar unos 85.000 millones de dólares hasta el 30 de septiembre.

Numerosas agencias del Gobierno Federal ya han iniciado los trámites para otorgar a cientos de miles de empleados públicos sus licencias sin sueldo, conocidas en EE.UU. como "furlough". La cena anual de sus 65 miembros activos congrega a representantes de grandes diarios, agencias de noticias, radioemisoras, revistas y televisión pero, paradójicamente, no está abierta a la prensa.

Tradicionalmente el presidente de Estados Unidos, cuando asiste a esta gala, hace comentarios políticos y bromas referidas, principalmente, al mundillo político de la capital y la presidencia. "Por supuesto en el inicio de mi segundo mandato nuestro país encara problemas enormes", dijo Obama, e hizo una larga pausa para tomar un trago de agua. "Y así, Marco Rubio, es como se toma un trago de agua".

La pulla estuvo dirigida al senador Marco Rubio, de Florida, quien el pasado 12 de febrero dio la respuesta del Partido Republicano, ante la televisión nacional, al discurso de Obama sobre el Estado de la Unión.

El novato senador, que para muchos analistas es la promesa de un futuro mejor para el Partido Republicano, en medio de su disertación hizo una pausa incómoda, se inclinó a un costado hasta que su imagen casi salió de pantalla, tomó una botella de plástico y bebió un trago de agua.

"Algunos de ustedes han dicho que yo ignoro al cuerpo de prensa de Washington, que controlamos demasiado la información", continuó Obama. La de noche fue solo la segunda vez que Obama aceptó la invitación anual del Club Gridiron.

"Y ¿saben qué? Tienen razón. Yo estaba equivocado y quiero disculparme", añadió. "Lo haré en un vídeo que ustedes pueden ver exclusivamente en (el portal de la Casa Blanca) Whitehouse.gov" Obama también comentó en tono jocoso sobre el vicepresidente Joseph Biden quien, en dos ocasiones ya, aspiró a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, y podría ser un contendiente por ella en 2016.

"No es un secreto que mi vicepresidente sigue teniendo sus ambiciones", dijo Obama. "Pero, seamos francos: su edad es un problema". En 2016 Biden tendrá 74 años de edad.

"Justo el otro día tuve que llamar a Joe para una charla a solas y le dije: 'Joe, eres demasiado joven como para ser papa", agregó Obama.

Contáctanos