“Nevadifornia”: hay más gente de California que de Nevada

La mayoría de las personas que llegan al estado de plata son californianos.

peatones_Nevada_caminos.jpg

California está desempeñando un papel incomparable en el crecimiento de Nevada ya que las estimaciones de la población estatal superaron los 3 millones de personas, mientras que la Oficina del Censo de Estados Unidos clasificó al llamado "estado de plata" como el lugar de más rápido crecimiento en la nación durante el 2018.

Más de 50,000 californianos se mudaron a Nevada de julio de 2017 a julio de 2018, informó el periódico Las Vegas Review-Journal, o casi el 40% del número total de personas que se mudaron de otros estados de EEUU durante ese tiempo.

Robert Lang, director ejecutivo de Brookings Mountain West en la Universidad de Nevada, Las Vegas, dijo que ahora hay más adultos que nacieron en California que los nativos de Nevada.

Gran parte del atractivo del "estado de plata" radica en el hecho de que Nevada no tiene impuestos estatales sobre la renta y un costo de vida más bajo comparado con las principales ciudades de California, dijo Lang. "Es un imán realmente agradable para California…comunidades planificadas maestras, climas similares, no tan lejos de los parientes".

Mientras tanto, Nevada perdió alrededor de 22,400 residentes por mudarse a California, unos 10,000 menos que en 2009 y el número más bajo en los últimos cinco años.

El "estado dorado" ofrece trabajos más especializados y mejor remunerados para trabajadores calificados, dijo al Review-Journal a principios de este año el demógrafo de la Universidad del Sur de California, Dowell Myers.

Pero los precios medios de las viviendas en centros de población como Los Ángeles y San Francisco son mucho más altos que en Las Vegas y Reno, dijo Lang.

En octubre, el precio medio de venta de casas unifamiliares de propiedad previa en Las Vegas fue de $307,000, menos de la mitad de los $663,000 en Los Ángeles y un quinto de los $1.54 millones en San Francisco, según cifras de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California.

"Es muy difícil migrar de una región de menor costo a una región de mayor costo", dijo Lang. "Se podría vender un palacio en Las Vegas y terminar en una choza en California".

En general, alrededor de 127,000 personas se mudaron a Nevada desde otros estados y otras 14,000 vinieron del extranjero, según las cifras del Censo. Texas y otros estados occidentales, incluidos Arizona, Utah y Washington, fueron otros centros importantes de migración.

Contáctanos