Muere Victoria, la bebé de Wisin con trisomía 13

La pequeña vivió poco más de un mes.

El reguetonero Wisin anunció Instagram el fallecimiento de su hija Victoria, que padecía trisomía 13. 

La pequeña había nacido a finales de agosto y en ese momento el cantante reveló que, junto a su familia, oraba por su bienestar y recuperación. Victoria vivió poco más de un mes. 

La trisomía 13, también conocida como Síndrome de Patau, es un severo trastorno genético que añade una copia adicional del cromosoma 13 a quien lo padece y que puede afectar el sistema nervioso y cardíaco.

Mira los momentos más emocionantes del encuentro, en el que EEUU obtuvo el boleto a la final.

Desde que divulgaron la condición de Victoria, Wisin y su esposa Yomaira Ortiz recibieron una lluvia de solidaridad en redes sociales. Tanto artistas como fanáticos le dieron a la familia su apoyo y le acompañaron en oraciones. 

Recientemente, Wisin había compartido imágenes de la pequeña sosteniendo su mano y dejando claro que seguían unidos con ella en su lucha y confiados en su fe. 

La trisomía 13.
El síndrome de Patau es una condición cromosómica anormal que afecta algunas o todas las células del cuerpo ya que contienen material genético de más. A continuación te explicamos esta condición que afecta a bebés como Victoria, la pequeña hija de Wisin que falleció.
También se lo conoce como trisomía 13 ya que esta deformación genética afecta al par de cromosomas número 13, que termina teniendo tres cromosomas, en vez de dos, que es lo normal.
Esta cantidad extra de material cromosómico causa anomalías en el normal desarrollo de los afectados (foto de archivo).
La mayoría de los casos de este tipo de síndrome no son hereditarios pero ocurren al azar durante la formación de las células al momento de concepción.
Esta condición se puede diagnosticar a través de exámenes clínicos aunque también se puede hacer por medio de exámenes cromosómicos del feto antes del nacimiento.
Un bebé diagnosticado con el síndrome de Patau o trisomía 13 puede presentar uno o varios cuadros de complicaciones ya que como se mencionó, puede afectar a todo el cuerpo.
En muchos casos, los bebés tienen dificultad en sobrevivir los primeros días tras el nacimiento a raíz de complicaciones cardíacas o neurobiológicas, según reportan expertos en el tema, como el US National Library of Medicine.
Si bien las mamás de cualquier edad pueden tener un bebé con esta condición, las posibilidades de que esto ocurra crecen con la edad.
La trisomía 13 fue observada por primera vez en 1657 aunque recién en 1960 que fue confirmada la naturaleza cromosómica del mal a través de una investigación realizada por el doctor Klaus Patau. Te puede interesar: qué es el síndrome de Down
Cuando Wisin reveló la condición de su bebé, esto fue lo que dijo la esposa del cantante: Madre de Victoria rompe el silencio
Exit mobile version