Miles, furiosos sin luz en NY

NUEVA YORK - Las empresas de servicios públicos en Nueva York y Nueva Jersey suministraron este domingo electricidad a 8,5 millones de clientes que la perdieron hace dos semanas a causa del huracán Sandy y una tormenta de menor intensidad, aunque decenas de miles de viviendas y negocios sufrieron tales daños que continuarán sin electricidad hasta que sea sopesada su situación por los técnicos, lo que enfureció al público y las autoridades gubernamentales.

La falta de electricidad fue especialmente irritante en Long Island, donde unas 300 personas protestaron el sábado frente a las oficinas de la empresa Long Island Power Authority. Unos 130,000 de sus clientes seguían sin electricidad el domingo, dijo la compañía.

"Estamos en una casa con frío. Nadie acude" a ayudar, dijo John Mangin, en Levittown, Nueva York.

Otra de las zonas más afectadas fue Nueva Jersey, donde sus residentes recibieron ayuda de Luisiana, de las víctimas del huracán Katrina en el 2005, que enviaron toneladas de bienes en un tren que llegó el sábado, dijo la organizadora Donna O'Daniels.

Las filas para adquirir gasolina en Nueva York siguieron siendo largas el fin de semana tras el racionamiento del combustible.

En Nueva Jersey, el racionamiento estatal continuó en 12 de los 21 condados del estado.

Aunque Nueva York y Nueva Jersey sufrieron los mayores daños, en su peor momento la tormenta tuvo una anchura de 1,600 kilómetros (1,000 millas), mató a más de 100 personas en 10 estados, dejó sin electricidad a 8,5 millones de personas y obligó a cancelar casi 2,000 vuelos. Más de 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia cayeron en Easton, Maryland, y 86 centímetros (34 pulgadas) de nieve en Gatlinburg, Tenesí. Los daños fueron calculados en 50,000 millones de dólares, por lo que Sandy es la segunda tormenta más cara en la historia de Estados Unidos, tras Katrina.

Contáctanos