México y EEUU confían en mejorar relación bilateral

Mike Pompeo se reunió con Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador.

La comitiva estadounidense arribó poco antes de las 11 de la mañana a la capital mexicana, donde sus anfitriones ya los estaban esperando.

Su primera parada la realizaron en la residencia oficial de Los Pinos, donde tuvieron un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto antes de continuar con su agenda. 

A puerta cerrada, los funcionarios estadounidenses dialogaron con el jefe del ejecutivo mexicano sobre migración, seguridad, el combate al tráfico de drogas y el tratado del libre comercio.

Lo hicieron en menos de una hora y partieron hacia la embajada de su país, donde solo estuvieron 20 minutos. 

En su casa de transición, el virtual presidente electo, Andres Manuel López Obrador, recibió al secretario de Estado y a sus acompañantes.

Custodiados por un discrero operativo permenecieron ahí casi 50 minutos, tiempo que, según el próximo canciller mexicano, fue suficiente para ser el primer acercamiento. 

"Fue un diálogo, respetuoso y cordial", dijo Marcelo Ebrard. 

A su salida, un grupo de manifestantes esperó a los representantes del presidente Donald Trump. 

La comitiva de alto nivel concluyó su visita con una reunión con el canciller mexicano, Luis Videgaray, quién seria el encargado de dar los detalles de esta breve gira de trabajo.

Los funcionaros mexicanos y los miembros del equipo de López Obrador acordaron intercambiar las experiencias que les dejó esta visita para concretar planes que beneficien a este país..

Junto con Pompeo viajaron el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno y asesor sénior del presidente, Jared Kushner.

En las reuniones, también participó el encargado de Negocios de la embajada de EU en México, William Duncan.

Contáctanos