México: En Michoacán irrumpe nuevo grupo

El IRIS (Insurgencia por el Rescate Institucional y Social) reivindica su misión a través de videos en redes sociales

Los avisos iniciaron desde febrero, pero pareció que las autoridades mexicanas no le dieron mayor importancia ya que se trataba de un video de pocos segundos que mostraba a un grupo de hombres con el rostro cubierto y mostrando escopetas de caza.

El mensaje reivindicaba las acciones de insurgencia civil en el estado de Michoacán, tras lo que llamaron fracaso de las acciones del gobierno federal contra el crimen organizado que azota esa entidad.

El grupo se autoproclamó como IRIS (Insurgencia por el Rescate Institucional y Social) y, tras la respuesta del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien lo consideró una broma, optó por subir a redes sociales un video más extenso donde responden a sus detractores.

Al gobierno del estado les dijo que no eran una broma; a la Iglesia católica, que no son delincuentes y, a la sociedad michocana, que eran la respuesta al hartazgo social ante la violencia sistematizada.

Según IRIS, no son una nueva banda criminal y, al igual que cuando surgió el grupo de Los Caballeros Templarios, asegura que entra en acción para desarticular las bandas criminales ante lo que califican como ineptitud de los gobiernos federal y estatal.

Además, el grupo puso distancia de grupos criminales como La Nueva Familia Michoacana, Los Viagras, El H3, y las células que aún operan bajo el nombre de los Caballeros Templarios y que se dedican al tráfico de drogas y la producción de metanfetaminas.

Según el periodista José Gil Olmos, uno de los más experimentados en materia de bandas criminales y narcotráficos, IRIS está integrado por académicos, pequeños empresarios, campesinos, estudiantes e historiadores.

"IRIS irrumpe en el complicado escenario de crisis en Michoacán reivindicando un clamor generalizado por acabar con la corrupción entre la clase política que se ha asociado con el crimen organizado y sentar las bases de una insurgencia social que ponga un alto a lo que ahora llamamos 'crimen institucionalizado'”, escribe Gil Olmos en el semanario Proceso.

Añade que el grupo tiene ánimo de actuar más como insurgencia social que como guerrilla armada, y por ello busca iniciar un movimiento nacional de organizaciones sociales que enfrenten a la crisis nacional derivada de la corrupción, la impunidad y el crimen institucionalizado.

Contáctanos