Barcelona

Messi, Curry y Hamilton en los Premios Laureus

El argentino Lionel Messi y su equipo, el FC Barcelona; el estadounidense Stephen Curry y sus Golden State Warriors; el inglés Lewis Hamilton, triple campeón mundial de F1; la atleta etíope Genzebe Dibaba y la tenista estadounidense Serena Williams; así como la selección de fútbol de Chile, entre otros, optan a los Premios Laureus del Deporte, que se entregan en Berlín.

La gran Gala del Deporte mundial tendrá lugar este lunes por primera vez en la capital alemana y, cuatro años después de la de Londres, regresa a Europa, tras las últimas ediciones, celebradas en Río de Janeiro (Brasil), Kuala Lumpur y Shanghái (China).

Desde su creación, en 2000, la Gala anual que muchos señalan como la de los 'Oscar' del deporte, también se celebró en Barcelona, Estoril (Lisboa), San Petersburgo (Rusia) y Abu Dabi. En ella se distingue al mejor deportista -mujer y hombre-, al mejor equipo; al deportista extremo y al discapacitado más destacados; así como a la revelación del año y al mejor retorno deportivo.

Dibaba y el tenista serbio Novak Djokovic, que hace un año, en Shanghái, sucedieron en el historial del Premio principal a la nadadora estadounidense Missy Franklin y al alemán Sebastian Vettel (cuádruple campeón mundial de F1 y segundo este domingo en el Gran Premio de China, que ganó su compatriota Nico Rosberg), galardonados hace dos en la capital malaya, figuran de nuevo entre los candidatos al Laureus al mejor deportista.

Pieza principal de unos Premios que reconocen a los mejores deportistas del año, en una ceremonia que sirve para recaudar fondos para la 'Fundación Laureus Sport for Good', que cada año ayuda a miles de jóvenes y niños de todo el mundo utilizando el deporte como herramienta para el cambio social, a través de los más de 150 proyectos que tienen en todo el mundo.

Junto a Djokovic, Messi y Hamilton, séptimo este domingo en Shanghái; Curry -líder de los Golden State Warriors, dominantes en la NBA- y el golfista estadounidense Jordan Spieth también optan al principal trofeo, en una Gala en la que los miembros de la Academia Laureus, además de ser el jurado de los Premios, prestan su imagen de forma desinteresada a la Fundación para recaudar fondos y poner foco sobre los proyectos de la misma.

Nuevamente está nominado el jamaicano Usain Bolt, el mejor velocista de todos los tiempos, que ya ha ganado tres Laureus (2009, 10 y 13), frente a los dos que cuenta Djokovic, galardonado asimismo en 2012.

En chicas, aparte de Dibaba y Serena (ganadora en 2003 y 2010), también optan al Laureus la austriaca Anna Fenninger -que, antes de lesionarse de gravedad, en 2015 capturó su segunda Copa del Mundo y dos títulos mundiales de esquí alpino-, la atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce; y dos estadounidenses más, la nadadora Katie Ledecky y la futbolista Carli Lloyd, doble oro olímpico y campeona mundial.

El Barça de Luis Enrique, que en 2015 logró el 'triplete' y firmó cinco de seis títulos posibles, opta al Premio al mejor equipo, junto a los 'All Blacks' que volvieron a hacer a Nueva Zelanda campeona del mundo de rugby; a los citados Warriors y a la escudería Mercedes, gran dominadora del Mundial de F1, así como la selección femenina estadounidense de fútbol.

Spieth -ganador del Masters de Augusta y del US Open- repite nominación, en el Premio Laureus a la revelación del año, al que también optan la selección chilena que ganó la Copa América de fútbol y el holandés Max Verstappen, el mejor debutante el año pasado en el Mundial de F1, pareja del español Carlos Sainz en Toro Rosso. Ambos ocuparon este domingo el octavo y el noveno puesto en China, respectivamente.

El 'supernadador' estadounidense Michael Phelps, el hombre más laureado del olimpismo -con 18 medallas de oro- está nominado al galardón que premia al 'mejor retorno'. Al que también opta su compatriota Lindsey Vonn, cuádruple ganadora de la Copa del Mundo de esquí, que el año pasado batió el récord de triunfos (62) en esa competición que detentaba la austriaca Annemarie Moser-Pröll, la gran campeona de los años 70. Y que entretanto ya elevó a 76.

La francesa Marie Bochet, ganadora el año pasado, vuelve a optar al Laureus al mejor deportista discapacitado, mientras que el triatleta alemán Jan Frodeno, campeón olímpico y ganador del Ironman de Hawai, es uno de los candidatos al mejor deportista de acción, al igual que la estadounidense Chloe Kim, que la próxima semana cumple 16 y ya es triple ganadora de los X-Games en el 'superpipe' de snowboard.

Contáctanos