Más de 3,600 los muertos por tifón

MANILA - Las autoridades de Filipinas elevaron este viernes a 3,621 el número de muertos a causa del tifón Haiyan, horas después de que la ONU situara el número de fallecidos en al menos 4,400 personas en la región central del archipiélago.

El jefe del Consejo Nacional de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres, Eduardo del Rosario, manifestó que los heridos ascienden a 12,165 y otros 1,140 se encuentran desaparecidos, informaron los medios locales.

Cuando se cumple una semana de la llegada del Haiyan a las costas de Filipinas, Del Rosario reconoció los problemas logísticos que han ralentizado el recuento de víctimas mortales.

Haiyan, que ya se ha convertido en el tercer peor desastre natural de la historia de Filipinas, arrasó varias provincias de Filipinas con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora y rachas máximas que superaban los 300.

"El tifón Haiyan y el huracán Katrina (que en 2005 golpeó la costa este de Estados Unidos) tenían la misma intensidad. Si Estados Unidos tardó en dar respuesta al desastre meteorológico, cómo no va a tardar un país en vías de desarrollo", comenta a Efe desde Tacloban Daniel Burgui, cooperante de Acción contra el Hambre.

Contáctanos