Llega a EEUU madre migrante para despedir a su hijo moribundo

La mujer tenía un año pidiendo a la administración Trump que le diera un permiso especial.

Una madre yemení que luchó por el derecho de ver a su hijo moribundo en Estados Unidos, llegó la noche del miércoles a California luego que la administración de Donald Trump le otorgara un permiso especial para que pudiera viajar.

Shaima Swileh fue recibida por simpatizantes en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. "Este es un momento difícil para nuestra familia, pero tenemos la bendición de estar juntos", dijo el padre del niño, Ali Hassan, en el aeropuerto.

"Les pido que respeten nuestra privacidad, ya que vamos a estar con nuestro hijo otra vez".

Hassan y Swileh, con anteojos oscuros y un pañuelo blanco, fueron llevados a ver a su hijo de dos años, Abdullah, en el Hospital de Niños de la UCSF Benioff en Oakland.

Los ciudadanos de Yemen y otros cuatro países en su mayoría musulmanes, junto con Corea del Norte y Venezuela, tienen prohibido venir a EEUU bajo la medida promulgada bajo el Presidente Donald Trump.

El Departamento de Estado le otorgó a Swileh una exención el martes luego de que los abogados del Consejo de Relaciones Americano-Islámico presentaran esta semana una demanda, poniendo fin a la batalla de su familia durante todo el año.

"Esto nos permitirá llorar con dignidad", había dicho el padre del niño en una declaración anterior.

Hassan, que es ciudadano estadounidense y vive en Stockton, trajo a Abdullah a California en el otoño para recibir tratamiento para un trastorno cerebral genético.

"Mi esposa me llama todos los días queriendo besar y abrazar a su hijo por última vez", dijo Hassan, sofocándose mientras hacía una declaración pública en una conferencia de prensa el lunes, un día antes de que el gobierno le concediera la visa.

La pareja se mudó a Egipto luego de casarse en el Yemen devastado por la guerra en 2016 y había estado tratando de obtener una visa para Swileh desde 2017 para que la familia pudiera mudarse a California.

Cuando la salud del niño empeoró, Hassan se dirigió a California en octubre para ayudar a su hijo. Mientras la pareja luchaba por una exención, los doctores pusieron a Abdullah en soporte vital.

Los abogados de inmigración estiman que decenas de miles de personas se han visto afectadas por lo que llaman denegaciones generales de solicitudes de visa bajo la prohibición de viaje de Trump, que el Tribunal Supremo confirmó en una decisión de 5 a 4 en junio.

La disposición de exención permite una exención caso por caso para las personas que pueden demostrar que la entrada a EEUU es de interés nacional, es necesaria para evitar dificultades excesivas y no supondría un riesgo para la seguridad.

Pero una demanda presentada en San Francisco dice que la administración no está cumpliendo con la disposición de exención. Los 36 demandantes incluyen a personas a quienes se les negaron o suspendieron las solicitudes de exención a pesar de condiciones médicas crónicas, separaciones familiares prolongadas o intereses comerciales significativos.

"Esperamos que este caso haga que la administración se dé cuenta de que el proceso de exención no está funcionando", dijo Elkarra. “Miles de familias se han separado, incluidas las familias que tienen seres queridos que están enfermos y no pueden verlos en sus últimas horas. Estoy seguro de que hay más casos como este ".

Además de la exención, el gobierno le dio a Swileh una visa que le permitirá permanecer en Estados Unidos con su esposo y comenzar un camino hacia la ciudadanía estadounidense, dijo Elkarra.

Contáctanos