AMLO: No cambiará la estrategia contra el huachicoleo

El mandatario suspende gira de trabajo y llega al sitio de una explosión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó la madrugada del sábado en el estado de Hidalgo, donde horas antes se registró una explosión y un incendio de grandes dimensiones en una toma clandestina en un ducto de combustible.

López Obrador realizaba una gira de trabajo en el estado de Aguascalientes cuando conoció de la tragedia que suma, de manera preliminar, 21 muertos y al menos 71 heridos. Las cifras variaron el fin de semana y el jueves se corrigieron a 109 muertos y 40 heridos hospitalizados por su gravedad.

"Es una tragedia que nos duele mucho", dijo a su llegada. Luego, se comprometió a que lo ocurrido no quedará impune y que se investigará para determinar las causas. 

El mandatario decidió modificar su agenda y viajar a Hidalgo, donde se sumó a reunión en la que funcionarios federales y estatales evalúan lo ocurrido y las acciones que seguirá su gobierno.

Anunció que a las 6.00 a.m. se reunirá con los miembros de su gabinete y, posteriormente, tendrá su habitual encuentro con medios de comunicación para dar un informe detallado de lo ocurrido.

"No voy a adelantar ningún juicio. Vamos a tener todos los elementos de prueba", dijo en un breve mensaje a medios. "Se va a decir toda la verdad. No se va a ocultar absolutamente nada".

Tras expresar condolencias a los familiares de las personas que murieron, anticipó que no hará cambios en la cruzada de su gobierno contra el robo de combustible que, además de lo ocurrido en Hidalgo, ha ocasionado desabasto en al menos 10 estados.

"No, no cambia; al contrario. Esto demuestra, desgraciadamente, que hay que terminar con esta práctica", enfatizó.

López Obrador pidió calma a los familiares de las personas heridas o quienes podrían estar desaparecidas, después de que algunos intentaron romper el cerco de seguridad montado por militares para buscarlos.

Autoridades locales y federales han insistido en que no entrará maquinaria para sacar cuerpos, como acusaron algunos habitantes de la región, pero explicaron que tanto en el canal donde iba el ducto como en monticulos de tierra que se formaron aún podría haber cuerpos.

Contáctanos