México: hallan restos de 166 personas en fosa clandestina

El cementerio clandestino tendría al menos dos años de antigüedad, según la fiscalía.

El lugar está alejado de todo y en medio de la nada. En las imágenes difundidas por la fiscalíaa puede verse que ahí solo hay árboles y matorrales que delincuentes aprovecharon para ocultar el entierro clandestino de al menos 166 personas.

“Después de 30 días de trabajo se han localizado restos humanos de al menos 166 personas”, informó el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler.

El cementerio clandestino fue descubierto gracias a la detención a principios de agosto de un hombre que confirmó que en esa zona enclavada en el centro de Veracruz habían sepultado a cientos de víctimas de un grupo criminal.

La fosa clandestina fue ubicada el 8 de agosto mediante el uso de drones , sistemas de georradar y sondas de búsqueda en un área de casi 1,000 pies cuadrados.

Además, encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y diversos artículos personales que presumiblemente pertenecían a quienes fueron enterrados ahí.

El fiscal dijo que la cifra de 166 personas fue determinada a partir del hallazgo de igual número de cráneos en 32 puntos de la zona que conformaría la inmensa fosa clandestina.

Por el momento y argumentando razones de seguridad, Winckler se reservó la ubicación precisa de la fosa clandestina así como la decisión de notificar o no a alguno de los colectivos civiles que buscan en Veracruz a sus familiares desaparecidos.

La investigación se mantuvo en secreto durante el tiempo en que se realizó la apertura de las fosas, pero ahora la información será abierta a las decenas de personas que buscan en el estado y en todo el país a sus seres queridos. 

A ellos les permitirán ver las fotografías de los artículos y comparar su ADN con el de los restos encontrados. 

"Se trata de inhumaciones clandestinas de al menos 2 años de antigüedad", precisó el funcionario.

Lucy Díaz es directora del Colectivo Solecito, un grupo de familias que con sus manos y recursos han buscado a los desaparecidos en la entidad, y dice que este descubrimiento representa una nueva esperanza para encontrar a los suyos, pero confirma una verdad que las autoridades han negado.

"Nosotros no tenemos las cifras de todas las fosas que hay, pero sabemos que Veracruz es un verdadero cementerio", lamenta Díaz.

Tan solo en cuatro años las autoridades tuvieron conocimiento de 500 desapariciones, pero la cifra negra, aseguran los activistas, podría ser más del doble.

Contáctanos