Limitan transfusiones de sangre por el zika

SAN JUAN (CyberNews) - La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus, informó la noche del miércoles que la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) estableció nuevos parámetros con los que se limitan las transfusiones de sangre en Puerto Rico ante la propagación de casos del virus del Zika.

“Como respuesta al brote de Zika, la FDA ha publicado directrices que limitan el uso de la sangre colectada en las jurisdicciones amenazadas por el virus como lo es Puerto Rico, Islas Vírgenes y American Samoa. El Departamento de Salud de Puerto Rico, reconoce la importancia del señalamiento que levanta la FDA y la preocupación presentada ante los riesgos de transfusiones sanguíneas”, dijo Ríus en declaraciones escritas.

La funcionaria aseguró que el DS ya tomó acción mediante la compra de sangre a la Cruz Roja y de esta manera asegurar la disponibilidad de sangre a las embarazadas y los neonatales de manera inmediata. Aseguró que ya para el 1 de marzo, cuando las directrices de la FDA entran en vigor para el resto de la población, la agencia habrá puesto en vigor un plan para abastecer toda la necesidad de sangre que surja en las instalaciones hospitalarias públicas del país.

“A pesar de la situación fiscal que vive Puerto Rico y por tratarse de un servicio esencial para salvaguardar la vida de todos los habitantes de la isla, esto será atendido con premura y diligencia según directrices del gobernador Alejandro García Padilla. Nos encontramos analizando todas las opciones disponibles para minimizar el impacto de esta determinación en la población”, explicó la funcionaria.

Mientras tanto, Ríus aseguró que el personal del DS ha sido proactivo en manejar la situación del virus del Zika y que mantienen una comunicación diaria con las agencias federales como parte de los esfuerzos para combatir el virus.

“Continuamos en conversaciones directamente con los funcionarios estadounidenses identificando alternativas para aliviar esta situación y proteger la salud de los puertorriqueños. A su vez, colaborando con representantes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que se encuentran en la isla. Aprovecho esta oportunidad para enfatizar el llamado a la ciudadanía a que ayude a prevenir la propagación del virus utilizando repelente y ropa clara, mosquiteros y tela metálica e identificando aguas estancadas para así evitar criaderos de mosquitos”, concluyó. 

Contáctanos