La guerra de aranceles y cómo afecta tu bolsillo

La disputa comercial entre EEUU y varios países del mundo, impuesta por Trump, impacta la economía de las familias.

14 fotos
1/14
Getty Images
2/14
Getty Images
La guerra de aranceles comerciales entre Estados Unidos y varios países del mundo, iniciada por el presidente Donald Trump, ya afecta a varios sectores productivos en EEUU. Te explicamos de qué se trata y te contamos cómo impacta las finanzas hogareñas.
3/14
WJAR-TV
La perspectiva de una guerra comercial con China y otras naciones pintan un panorama sombrío no solo para el agro estadounidense sino para otros sectores productivos, que ya está impactando no solo a los productores sino a los consumidores. En la imagen, el presidente de China, Xi Jinping.
4/14
Riverside County Department of Animal Services
Coca Cola anunció la semana pasada que subirá el precio de las bebidas gaseosas y el director ejecutivo de la empresa, James Quincey, puso parte de la culpa en la guerra de aranceles impuesta por Trump.
5/14
Getty Images
Dijo que el costo del aluminio que se usa para las latas ha subido debido a los aranceles impuestos para la importación desde la Unión Europea y que suma el 10%. La tarifa fue impuesta por la UE en respuesta a las que le impuso Trump en su guerra comercial.
6/14
Getty Images
El presidente Trump alabó el uso de aranceles como estrategia negociadora y dijo que "son los mejores". Las tarifas son parte del intercambio comercial que se abona entre países, y que el mandatario ha visto como deficiente y que beneficia a la industria local, por lo que comenzó a imponer tarifas o aranceles a, entre otras cosas, productos fabricados en el extrajero que tienen amplia llegada en el mercado local.
7/14
Getty Images
Trump, como se ha reportado, impuso aranceles y tarifas a países como China, al que ha culpado por menoscabar la industria nacional con productos que a su juicio, han invadido el mercado en EEUU.
8/14
Getty Images
Otra de las víctimas de la guerra de aranceles son los electrodomésticos, como los televisores que se fabrican en el extranjero. Los precios de los televisores Sammsung, por ejemplo, podrían ver un significante aumento a raíz del ''tarifazo'' arancelario.
9/14
Getty Images
Los precios se verían afectados también en los productos que se fabrican o se arman en Estados Unidos, pero que utilizan materia prima proveniente del extranjero. Los gravámenes comerciales contra EEUU de parte de esos países exportadores de materia prima impactan el precio al consumidor, como los electrodomésticos que se arman con partes provenientes del extranjero..
10/14
Getty Images
El sector agropecuario es uno de los más afectados por las medidas arancelarias y proteccionistas. Al entrar en vigor tarifas por valor de $34,000 millones el 6 de julio, que hicieron que China respondiese con sus propios gravámenes, los agricultores de Estados Unidos ya sentían el efecto de una merma en los precios de sus cultivos, un aumento en los precios de la tierra y otros factores.
11/14
Getty Images
La amenaza de tarifas a las importaciones de China, México, Canadá y la Unión Europea generaron medidas de represalia que hicieron bajar los precios de ciertos productos agrícolas estadounidenses, como el maíz, la soja y la carne de cerdo.
12/14
Getty Images
Esta situación, que afecta al campo, seguramente se trasladará al bolsillo del consumidor, quien verá un aumento en los precios de los productos como carne, el maíz y la soja, que a su vez afectará a otros productos en un efecto tipo ''dominó''.
13/14
Getty Images
El cuantioso paquete de ayuda aprobado la semana pasada por el gobierno de Trump para el sector agropecuario, se destinará principalmente a los productores de soja, leche y de carne de cerdo, algunos de los más castigados por los gravámenes impuestos por China y otros países. No obstante, muchos aseguran que la ayuda es poca y que los productores se verían obligados a trasladar los gastos extras a los precios de sus productos, cuyo aumento podría rondar entre el 10 y el 20% o en algunos casos, más.
14/14
Getty Images
Un ejemplo claro del efecto de la guerra arancelaria es el de las famosas motocicletas Harley Davidson. Cuando la Unión Europea anunció la imposición de tarifas a las míticas motocicletas en respuesta los aranceles de Trump sobre el aluminio y el acero, Harley Davidson, desde su sede central en Milwaukee, Wisconsin, anunció que las mismas costarían en promedio $2,200 más, según reporta USA Today.
Contáctanos