“Guerra contra las drogas es de EE.UU”: Basáñez

"Guerra contra las drogas es de EE.UU": Basáñez

miguel-basanez-embajador-mexico-eeuu

La guerra contra las drogas es una batalla de Estados Unidos, no de México, afirmó Miguel Basáñez Ebergenyi, designado embajador mexicano en Washington, D.C.

Tras comparecer ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, consideró que en materia de narcotráfico México hace el trabajo feo, doloroso y violento, porque es el que pone los muertos.

[Decomisan armas y 60 kilos de cocaína en Tamaulipas]

"La guerra contra las drogas nos lastima enormemente a los mexicanos. No es un problema de México, es un problema de Estados Unidos, donde está el consumo", expresó ante senadores.
Por ello, consideró que ese es un tema en que ambos países tienen que trabajar mucho.

Ante los senadores delineó seis puntos del plan de trabajo que pretende seguir en Washington: la nueva arquitectura de la relación bilateral; empoderamiento de las comunidades mexicanas en EE.UU; economía dinámica y competitiva; difusión de las transformaciones de México; frontera segura y moderna, y seguridad compartida.

[Cartel del Golfo capta “niños sicarios” en México]

El académico que confía en ser ratificado como embajador en septiembre dijo que pugnará por “empoderar” a las comunidades de mexicanos que radican en Estados Unidos.

Explicó que se trata de 35 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y que cada ño generan entre 30,000 y 35,000 dólares al año.

[Aumentan secuestros de migrantes en México]

Si se suma esa contribución a la riqueza que se genera en México, indicó, el país no ocuparía el número 14 en las economías del mundo, sino el número siete.

"Los migrantes mexicanos son los agentes de cambio del siglo 21 como sus abuelos fueron los agentes de cambio en México en la primera mitad del siglo 20", indicó.

Te puede interesar: Golpe al narco: le decomisan 33 vehículos de lujo  Haz clic aquí

Contáctanos