Torturas detalladas: “cerebro” de ataques del 9-11 quiere testificar

Khalid Shaikh Mohammed, acusado por los atentados, desea testificar en contra de Gina Haspel, nominada para la CIA.

15 fotos
1/15
Getty Images
2/15
Getty Images
Khalid Shaikh Mohammed, sindicado como el “cerebro” de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, dijo que tiene detalles que contar de las torturas que sufrió, en el marco del proceso de confirmación de Gina Haspel para dirigir la CIA, a quien se le achaca que estuvo al frente de ''duros interrogatorios'' contra supuestos terroristas. Te contamos la historia del acusado que está detenido en Guantánamo y qué podría testificar.
3/15
Getty Images
Más de 3,000 personas murieron en los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono, en Washington, DC. El grupo al-Qaeda, dirigido por Osama bin Laden, se adjudicó la autoría de los atentados que, según las autoridades, fueron orquestados por Khalid Shaikh Mohammed.
4/15
Getty Images
Khalid Shaikh Mohammed dijo por medio de su abogado, que quiere que al menos seis párrafos de una declaración jurada suya sean incluídos en el proceso de confirmación de Gina Haspel, quien es la nominada por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA (Agencia Central de Inteligencia).
5/15
Getty Images
Haspel es una espía con 33 años de carrera en la CIA, la mayoría de manera encubierta. Tras los atentados del 11 de septiembre, estuvo al frente de una prisión en Tailandia donde se torturaba a supuestos terroristas.
6/15
Getty Images
Khalid Shaikh Mohammed fua apresado en el 2003 tras los ataques del 2001 y se encuentra detenido en Guantánamo, Cuba, sindicado como el ''cerebro'' de los atentados. El supuesto terrorista fue torturado 183 veces durante 15 interrogatorios bajo la custodia de Estados Unidos, en los cuales fue desnudado, cacheteado y empujado contra paredes, según detalla el diario The New York Times. También fue dado tratamientos de rehidratación a través de su recto, sin necesidad médica, según el diario.
7/15
Getty Images
Khalid Shaikh Mohammed fue torturado con la técnica conocida como ''waterboarding'', por la cual se cubre la cabeza del reo con un trapo y se le tira agua a las narices y la boca hasta cerca de su ahogamiento.
8/15
Getty Images
En el proceso de confirmación de Haspel, la semana pasada, los senadores expresaron su preocupación por el papel que Haspel jugó en 2002 cuando se encargó de supervisar una cárcel secreta que la CIA tenía en Tailandia y donde fueron interrogados dos acusados de pertenecer a al-Qaeda: Abu Zubaida y Abd al Rahim al Nashiri.
9/15
Getty Images
Abu Zubaida fue interrogado antes de que Haspel se hiciera cargo de la cárcel y fue sometido 83 veces a la técnica de ahogamiento simulado, que consiste en verter agua sobre el rostro cubierto con una tela para provocar la sensación de asfixia al interrogado. En la foto, el lobby de ingreso de la CIA en Langley, Virginia.
10/15
Getty Images
La CIA cerró la prisión de Tailandia en 2002 y Haspel pasó a trabajar para José Rodríguez, director de los Servicios Clandestinos de la agencia de inteligencia. En 2005, a petición de Haspel y sin el visto bueno de la Casa Blanca, Rodríguez ordenó la destrucción de las 92 cintas de vídeo en las que se documentaron las torturas.
11/15
Getty Images
Las técnicas de tortura de la CIA fueron prohibidas en 2009 por el entonces presidente Barack Obama y el Congreso legisló en contra de esos métodos en 2015.
12/15
Getty Images
David Nevin, el abogado de Khalid Shaikh Mohammed, dijo el sábado en una entrevista con NPR que su cliente tiene valiosa información que quiere que sea añadida a los testimonios en el proceso de confirmación de Haspel.
13/15
Getty Images
El abogado confirmó además que como Haspel cumple en la actualidad el rol de directora interina de la CIA, ella es la encargada de decidir qué información secreta sobre torturas es divulgada y cuál no, lo que es considerado ''injusto'' por el abogado del supuesto terrorista.
14/15
Getty Images
Uno de los abogados que representa a Khalid Shaikh Mohammed para que no reciba la pena capital, el teniente coronel Derek Poteet, dijo que si bien no ha tenido acceso a lo que su defendido quiere decir, ''es importante''. Resta por ver si autorizan el testimonio de Mohamed ante el Comité del Senado, que recomendará o no a Haspel para dirigir la CIA.
15/15
Getty Images
Haspel, por su parte, y durante la audiencia ante el Comité del Senado, dijo: "No reanudaré bajo ninguna circunstancia el programa de interrogatorios de la CIA, bajo ninguna circunstancia". Fantasma de la tortura persigue a nominada para la CIA
Contáctanos