Kerry visita una tensa Surcorea

SEUL, Corea del Sur (AP) -- El secretario estadounidense de Estado John Kerry y su homólogo surcoreano dijeron que Corea del Norte no ganará nada al amenazar con probar su programa nuclear o de misiles.

Kerry señaló que Estados Unidos y su aliado asiático no aceptarán al Norte como una potencia nuclear; y agregó que su retórica es "inaceptable".
Kerry está realizando su primera visita a Seúl entre fuertes sospechas de que Corea del Norte puede probar pronto un misil de alcance medio.
El ministro de Relaciones Exteriores surcoreano Yun Byung-se calificó las amenazas de Pyongyang como una "grave provocación" a toda la comunidad internacional.
Kerry inicia una gira de cuatro días por el este de Asia entre conjeturas de que el impredecible régimen norcoreano lanzaría un misil de rango medio diseñado para llegar tan lejos como el territorio estadounidense de Guam. Kerry planeaba además visitar China y Japón.
Corea del Norte a menudo cronometra sus provocaciones para generar el máximo de atención, y la presencia de Kerry en Seúl le proporcionará bastante de ello, aun cuando Estados Unidos está ocupado en una diplomacia intensa con China, el benefactor de Corea del Norte, en un esfuerzo por disminuir las tensiones. Otra fecha peligrosa en el calendario es el 15 de abril, aniversario 101 del nacimiento del difunto fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.
El viaje de Kerry coincide con la revelación de un nuevo reporte de inteligencia de Estados Unidos que concluye que Corea del Norte ha avanzado en su conocimiento nuclear hasta el punto de que podría armar un misil balístico con una ojiva nuclear. El análisis, revelado el jueves en una audiencia del Congreso en Washington, dijo que el ala de inteligencia del Pentágono tiene "certidumbre moderada" de que Corea del Norte tiene armas nucleares capaces de ser enviadas en misiles balísticos, pero que el arma sería poco confiable.
George Little, vocero del Pentágono, señaló más adelante que "sería inexacto sugerir que el régimen de Corea del Norte ha probado totalmente, desarrollado o demostrado los tipos de capacidades nucleares mencionados" en la audiencia del Congreso.
James Clapper, director de inteligencia nacional, dijo que coincide con Little y señaló que el reporte al que se hizo alusión en la audiencia fue compilado por la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono y que no era una valoración de toda la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. "Aún más, Corea del Norte no ha demostrado todavía el rango completo de capacidades necesarias para un misil armado con ojiva nuclear", agregó.
El presidente estadounidense Barack Obama pidió el jueves calma, e hizo un llamado a Pyongyang a terminar su bravata militar, advirtiendo al mismo tiempo de manera severa que él "tomaría las medidas necesarias" para proteger a ciudadanos estadounidenses.
Contáctanos