Juez: López Sánchez va a juicio por asesinato

SAN FRANCISCO – Un juez de San Francisco decidió que el hombre ciudadano mexicano que se convirtió en el foco de un debate nacional sobre inmigración enfrentará juicio por el asesinato de una mujer en Pier 14.

Juan Francisco López Sánchez, de 45 años, está acusado de asesinato en primer grado por la muerte a tiros de Kate Steinle, de 32 años, el 1ero de julio.  Steinle recibió un disparo en la espalda mientras caminaba con su padre por el puerto.

El juez Brendan Conroy dijo el jueves que si existe suficiente evidencia para que López Sánchez enfrente juicio por la muerte de Steinle.

La fiscalía busca condenar a López Sánchez por asesinato en primer grado, cargo que tiene una pena máxima de cadena perpetua.

El defensor público Matt Gonzalez argumentó que el tiroteo que cobró la vida de Steinle, de 32 años, fue un accidente, y está buscando que el juez limite al jurado al decidir si su cliente es culpable de un delito menos grave de homicidio involuntario, lo cual conlleva una condena máxima de seis años en prisión.

Conroy falló el jueves que la policía actuó de forma apropiada en arrestar e interrogar al sospechoso y se negó a desechar el testimonio de López Sánchez en el que indicó haber baleado a Steinle.

El incidente desencadenó un debate nacional sobre la política de inmigración de Estados Unidos y las políticas de ciudad santuario de cientos de municipalidades alrededor del país.

Antes del tiroteo, el Departamento del Alguacil de San Francisco liberó a López Sánchez de la cárcel luego de que la fiscalía desestimara un caso por posesión de marihuana de hace 20 años. López Sánchez fue liberado a pesar de una orden federal de retención mientras oficiales decidían si comenzar un proceso de deportación por una sexta vez.

San Francisco y otras 300 ciudades y condados han pasado leyes locales de no cooperación con oficiales federales de inmigración que buscaban detener a reclusos sospechosos de no tener documentos.

El alguacil Ross Mirkarimi dijo que estaba siguiendo los protocolos de la ciudad cuando López Sánchez fue liberado.

La familia de Kathryn Steinle y sus abogados presentaron tres reclamaciones por separado buscando compensación por daños no especificados de la Oficina de Administración de Tierras, el Departamento del Alguacil de San Francisco y el Departamento de Seguridad Nacional.

Las tres agencias se negaron a comentar sobre las reclamaciones, que son percusores de demandas.
 

  • En otro tema de interés: Artistas nominados a los Latin AMAs Haz click aquí  o presiona en la foto.
Contáctanos